Eroski, cero consumo eléctrico con Lifezerostore
Este mes de julio, Grupo Eroski ha puesto en marcha una iniciativa, pionera en España, cuyo objetivo es instalar el primer supermercado capaz de autoabastecerse de energía sin necesidad de consumo eléctrico. Todavía no se ha decidido la ubicación exacta del establecimiento, cuya superficie rondaría los 2.000 m2, pero todo apunta a Vitoria, como sede del proyecto, denominado Lifezerostore.
La alternativa de la cooperativa cuenta con un presupuesto de 1.924.700 euros y una duración de tres años. Junto a Eroski, participan en este plan otras cuatro empresas especializadas en diferentes áreas: Cener, centro tecnológico; Apina, sistemas de absorción; Rank, ciclos de cogeneración y Girasolar, calderas de biomasa.
La propuesta también cuenta con el soporte en la gestión de Zabala Innovation Consulting y con el respaldo de la Comisión Europea, cofinanciada a través del programa LIFE-2012 para proyectos innovadores en el área de Medio Ambiente.
En un supermercado tradicional, cerca del 70% de la energía es destinada a la producción de frío mediante compresores eléctricos. Lifezerostore desarrollará un sistema de absorción de amoníaco capaz de suministrar el frío requerido por las cámaras refrigeradas de almacenamiento, las islas de congelado y los murales de sala de ventas, además de un ciclo ORC (Ciclo Orgánico de Rankine), que generará energía eléctrica a partir del calor de una caldera de biomasa integrada.
El grupo de distribución ya contaba con una experiencia piloto de este tipo en su supermercado de Oñati (Guipúzcoa), donde el consumo energético se ha reducido en un 65% respecto a una tienda convencional.