Zumos y vending, en armonía

En 2012 se vendieron en España 6 millones de euros en zumos y néctares a través de máquinas de vending. Un mercado sólido con un buen futuro propiciado por la mayor tendencia al consumo de productos saludables y los nuevos hábitos de vida y alimentación fuera del hogar. Aneda y Asozumos, entidades que representan a los respectivos sectores-vending y zumos- unen fuerzas por una distribución responsable.

Los nuevos hábitos de los trabajadores, con espacios prolongados fuera del hogar, ha traído en paralelo costumbres diferentes en la alimentación. Mayor frecuencia de ingestas entre horas o en almuerzo y merienda, se benefician de productos de calidad preparados y envasados listos para consumir. Buena ayuda y alternativa eficaz, las máquinas de vending. Hasta 600.000 instaladas a lo largo de nuestra geografía, de las que seis de cada diez corresponden a alimentos y bebidas.

El sector de los zumos comerciales continúa innovando para adaptarse también a esta nueva situación, ofreciendo a las empresas de vending formatos adecuados para distribuir a través de las máquinas. Cada vez son más los proveedores que apuestan por este canal y ya es habitual encontrar productos que hace años eran difíciles de comercializar a través de las máquinas de ´vending´: los usuarios buscan comodidad en el ´vending´ y productos de primeras marcas.

Las tendencias de consumo cambiantes exigen productos innovadores que requieren de la industria de los zumos una respuesta creativa y rápida y que sean, además, más atractivos en su presentación. La sociedad se preocupa más por la salud y los valores nutricionales de su alimentación y demanda productos con mayor valor añadido o alimentos con beneficios comprobados, energéticos, con frutas exóticas o variadas y con propiedades saludables. En definitiva, productos de alta gama que constituyan una alternativa de calidad a la fruta fresca.

De acuerdo con el Comité Científico de la organización ´5 al día´, una de las cinco raciones diarias recomendadas de frutas y hortalizas puede proceder de un zumo comercial envasado que mantienen las características nutricionales de las frutas de las que proceden.

Por su parte el consumidor, ya no diferencia el producto por el canal de distribución sino por las cualidades intrínsecas relativas a la salud y la dieta equilibrada. En este sentido, cada vez son más los proveedores que apuestan por el sistema de máquinas expendedoras y es ya habitual encontrar productos que hace años eran difíciles de comercializar a través de vending.

En España, el sector del vending, cuenta con alrededor de 600.000 máquinas instaladas, de las cuales el 60% corresponde a los alimentos y el resto al tabaco. De las destinadas a la alimentación, el 35% lo son a consumos de café y otras bebidas calientes, el 15% a bebidas frías, entre las que se encuentran los zumos y néctares, y sólo el 10% a productos más específicos como los snacks

En cuanto a su ubicación, el 65% de las máquinas expendedoras están en empresas o industrias, el 10% en centros de enseñanza, el 5% en servicios públicos y centros sanitarios y el 4% en áreas públicas. La Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda) y La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) colaboran para el mayor cumplimiento de una distribución completa y responsable.