Panrico deja sin “Donuts” a Europastry
La Audiencia Provincial de Barcelona ha dictaminado que los títulos Donut, Donuts y Doghnuts son propiedad exclusiva de la empresa Panrico, enfrentada a Europastry por la venta de rosquillas bajo estas denominaciones.
La sentencia reconoce el derecho de Panrico a prohibir el uso de vocablos idénticos o similares a dichas marcas por parte de terceros y prohíbe a Europastry utilizar las denominaciones Donut y Doughnuts. De la misma manera, obliga al fabricante de pan precocido y bollería congelada a pagar 34.000 euros a su demandante por daños y perjuicios y 600 euros por día hasta el cese efectivo de la violación del derecho de marca. Además, tendrá que publicar el fallo en el diario nacional de más tirada.
La firma demandada ha emitido un comunicado en el que señala que la Audiencia Provincial de Barcelona ha reafirmado que “Europastry no ha incurrido en competencia desleal a Panrico”, aunque confirma que “el uso del vocablo Doughtnut interfiere con los derechos derivados de la marca Donut”. También reconoce la existencia de una resolución de la OAMI (agencia europea del registro de marcas), pendiente de un recurso interpuesto por Panrico.
Panrico, presente en el mercado de bollería y pan de molde en España y Portugal, es propietaria de la marca Donut desde que fuera registrada, hace más de 40 años, el 21 de marzo de 1962, mientras que la titularidad de Donuts y Doughnuts es más reciente, 24 de abril de 1971 y 5 de diciembre de 1988, respectivamente.
Por su parte, Europastry ha inscrito la marca Minidots en la Oficina Española de Patentes y Marcas