Los precios en gran consumo mantienen el ritmo ascendente, la demanda en descenso
Alimentación (+13,3%) y Droguería y Limpieza (+10,2%), los departamentos con mayores subidas. Perfumería e Higiene (+2,3%), el que tiene un menor repunte.
El alza de precios en gran consumo sigue la curva ascendente en España. En abril, el incremento estaba en un 8,5% respecto al mismo mes de 2021, mientras que mayo registra un repunte del 9,5%. La demanda cae un 3,0%, como recoge el barómetro de consumo de IRI.
En el acumulado, el precio medio/volumen ha subido un 6,4%, mientras que la demanda muestra cifras negativas (- 0,8%) La evolución en valor sigue en alza y alcanza un 5,6%. Respecto a los datos de 2021, se aprecia un aumento del 2,8% en precio/volumen, aunque la demanda tiene un comportamiento levemente positivo (+0,1%).
Alimentación (+13,3%) y Droguería y Limpieza (+10,2%) se posicionan como las categorías de gran consumo con mayores subidas de precios en mayo, respecto al mismo mes de 2021. Frescos también muestra un elevado crecimiento (+8,3%), seguido de Bebidas (+7,5%). La nota positiva, Perfumería e Higiene, que se mantiene nuevamente como el único departamento con menor crecimiento de precios, con un ascenso del +2,3%.
Perfumería e Higiene, única sección con datos positivos en demanda
Acerca de la demanda, el descenso es generalizado. Perfumería e Higiene, de nuevo, único departamento con cifras positivas (+11,9% de volumen frente a los datos de mayo de 2021). Frescos recoge el peor dato, con una caída del 6,1%.
A pesar de la contracción de la demanda, se produce un crecimiento generalizado en la evolución del valor, siendo alimentación (+8,7%) y perfume e higiene (+14,3), los departamentos que mejor evolución.