Cajas tradicionales, preferidas por 5 de cada 10
La experiencia de compra ha cambiado en los últimos años, pero hay hábitos que permanecen. Casi la mitad de los consumidores (48%) sigue prefiriendo las cajas tradicionales, frente al 24% que utilizan las de autoservicio. Así lo demuestran los datos de la infografía Checking Out Front End Consumer Behavior, realizada por Elkano Data para Wrigley. En ella se detalla, de un modo muy visual, todo el proceso desde que el cliente llega a las cajas, hasta que elige una y sale de la tienda.
Los resultados indican que, pese a la proliferación del pago en autoservicio, los usuarios se inclinan por aquellas que cuentan con una cajera que les atienda. Los que se decantan por las primeras suelen ser en su mayoría jóvenes, de edades comprendidas entre los 18 y 49 años.
Por otro lado, se constata que las denominadas ‘cajas express’, es decir, aquellas en las que está permitido un número concreto de productos, estén prácticamente en desuso. Según el análisis, sólo las utiliza un 19% de los compradores, lo que hace algunos supermercados incluso las hayan eliminado en sus centros.
Otro de los aspectos que destaca el análisis, es el hecho de que la gran mayoría de los clientes que compran a través del self-service, no compran en el frontal, debido a que no se dan cuenta de los artículos expuestos, ya que el proceso es mucho más rápido. Es decir, que e evita que el usuario “caiga” en la compra impulsiva.
Una tendencia que presentan más mujeres que hombres (61% frente al 39%), ya que, Es son ‘ellas’, la que en el último momento, adquieren productos del frontal de las cajas (chicles, pilas, etc.). De la misma manera, un 57% de los compradores son féminas y un 43% varones, aunque en los últimos años los porcentajes se van igualando.