Campañas especiales: claves para preparar a tu marca para el Mundial de Qatar
Es el sector del retail uno de los grandes beneficiados de estas semanas de competición ya que los aficionados adquirirán artículos como snacks, bebidas o prendas deportivas.
Antes de que termine 2022, se celebrará uno de los eventos deportivos más esperados de los últimos 4 años: la Copa Mundial de Fútbol de Qatar. Un acontecimiento deportivo y mediático que este año se celebra en una fecha diferente a la habitual pero que, aun así, reunirá a millones de seguidores delante de sus televisores para disfrutar del deporte rey durante varias semanas.
La gran audiencia que genera esta competición convierte al Mundial en una oportunidad muy atractiva para las marcas que quieren fidelizar a sus clientes o captar nuevos, especialmente en sectores como el de la alimentación y bebidas, el tecnológico o el deportivo por su vinculación con el mundo del deporte.
Sin embargo, es el sector del retail uno de los grandes beneficiados de estas semanas de competición ya que los aficionados adquirirán artículos como snacks, bebidas o prendas deportivas para ver los partidos de la selección junto a sus amigos y familiares. Se trata, por tanto, de una oportunidad irrepetible para conectar con el consumidor. Y la pregunta es ¿cómo hacerlo? La respuesta parece sencilla, captando la atención del cliente, pero para el desarrollo y ejecución de una estrategia de marketing promocional es fundamental diseñar promociones direct to consumer en las semanas previas a la competición, así como durante ésta, que generen atracción del consumidor por la marca.
Una forma de hacerlo es mediante regalos. Por ejemplo, bufandas, banderas o camisetas de la selección pueden ser productos que capten el interés del cliente y que podrán lograr en sus compras de ciertos productos, completando una tarjeta de puntos o realizando una compra mínima de los artículos y servicios de la marca. En definitiva, es una forma más de recompensar la fidelidad de los consumidores y de atraer a nuevos.
Otro ejemplo es la puesta en marcha de una acción de gaming que puede adaptarse de forma sencilla al sector Retail. Predecir resultados de los partidos que se disputarán o quién será el equipo que se alzará con la Copa del Mundial de Fútbol son algunas de las dinámicas que permitirán a los consumidores entrar en sorteos de productos de la marca además de conseguir descuentos directos por participar en la promoción en los puntos de venta.
Como cualquier acción de marketing, no solo es necesario definir el objetivo que queremos alcanzar y poner en marcha las promociones, es indispensable darla a conocer entre los clientes de la marca y los potenciales. Para ello, es necesario diseñar una estrategia de logística promocional que se desarrolle en los establecimientos. Carteles, stand o flyers serán indispensables para llamar la atención de los consumidores y dar a conocer la promoción, así como sus condiciones.
Al tratarse de una competición internacional que despierta el interés de los aficionados, es habitual que las acciones que desarrollen las marcas comiencen semanas antes del pitido inicial de la Copa del Mundial de Fútbol y concluya a las puertas de su final, por tanto, es imprescindible monitorizar todas las acciones con el objetivo de potenciar los puntos fuertes y buscar soluciones a aquello que ha podido fallar en la planificación de manera que se pueda asegurar el éxito final de la campaña. ¡Comienza el partido!