España, más innovadora que Italia o Portugal
Nuestro país camina lento, pero seguro, por la senda de la innovación. Este año ha escalado tres puestos en el Índice Mundial de Innovación 2013, lo que le sitúa en el puesto número 26 entre 142 economías mundiales y en el décimo séptimo de Europa.
Fruto de la colaboración entre el INSEAD, la Universidad de Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI, organismo especializado de las Naciones Unidas), el Índice Mundial de Innovación constituye una clasificación de las capacidades y los resultados en innovación de los países de todo el mundo.
En esta lista, referente internacional, Suiza se mantiene como líder, seguido de Suecia en segundo lugar. Reino Unido pasa del quinto al cuarto puesto, los Países Bajos del sexto al cuarto y Estados Unidos, sube cinco escaños, del décimo al quinto puesto en 2013.
Entre los veinticinco principales países clasificados se encuentran dieciséis europeos. La situación de España es superior a la de otros miembros de la UE, como Italia, Eslovenia, Hungría, Portugal, Croacia o Bulgaria. El top 25 de la innovación mundial está formado por un grupo heterogéneo de países de Norteamérica, Europa, Asia, Oceanía y Oriente Medio.
Para J. Isern Patentes y Marcas, agencia de la propiedad industrial e intelectual, el aumento de tres puestos por parte de España, es síntoma de que, “pese a la crisis económica, la innovación, la investigación y el desarrollo en se mantienen activos y la inversión en centros de investigación empieza a dar sus frutos”.
Los datos del Índice revelan que, en la mayoría de países, los niveles del gasto en I+D superan los de 2008. El informe también hace especial mención a las dinámicas locales de innovación, un aspecto al que hasta el momento no se le había prestado la suficiente atención.