Wow más «phygital». Sacará su máximo potencial en verano con nuevos espacios y web
La versión beta actual de Wow, el proyecto retail de Dimas Gimeno, contará con más espacios y una nueva web.
Wow, el nuevo proyecto Retail de Dimas Gimeno que abrió sus puertas el pasado marzo en Gran Vía (Madrid) al tiempo que inauguraba su marketplace wowconcept.com, mostrará su mejor cara a partir del verano, con nuevas instalaciones en el propio establecimiento y una nueva web en el espacio digital.
Ha informado de ello Luis Lara, senior advisor en Kapita, la firma de inversión de Dimas Gimeno, durante la jornada ‘Retail Rethink X.O: Metashopping, la compra como un viaje’ organizado por The Valley. Lara cuenta con un papel activo en la creación de Wow, un nuevo concepto de tienda que, tanto para Lara como para Gimeno, suponen la puesta en práctica del Retail Reset que necesita el sector – y del que por cierto han escrito un libro-.
Según ha explicado Lara, Wow es la conceptualización de la llamada tienda phygital, aquel espacio en el que convergen las posibilidades del mundo digital y las del establecimiento físico. En este nuevo concepto de punto de venta, los usuarios pueden decidir disfrutar de los productos del retailer tanto en el espacio físico como en el digital, probarlos y adquirirlos en un punto u otro. “Es lo que el modelo de retail omnicanal debió ser y no fue”, ha informado.
Aunque lo que más diferencia a un modelo de otro es el segundo nivel que debe trabajar el sector. “El retail tiene que apostar por las sensaciones, hay que trabajar la marca y el producto, el servicio y las experiencias”. Y que conduce hacia la próxima evolución del Retail: el comercio conectado.
En este nuevo estadio, los retailers deben trabajar ocho áreas: el cliente, la comunidad, el contenido, la curación – entendida como la selección de producto-, la personalización, la conveniencia, la cultura y la circularidad.
Trabajando estas premisas solo así se podrá, de acuerdo con Lara, superar obstáculos actuales como la saturación y fragmentación del consumo, la presencia de grandes operadores de ecommerce como Amazon o la aparición de un nuevo tipo de consumidor, el consumidor conectado, en auge tras la pandemia de coronavirus.
Itinerario tecnológico en The Valley
Celebrada en The Place, el espacio de innovación de The Valley, la jornada ha sido inaugurada por Juan Luis Moreno, partner & chief innovation officer de The Valley, quien ha presentado las nuevas tendencias tecnológicas en Retail, un sector que se encuentra en plena evolución, ha expresado.
Entre las tendencias que ha señalado Moreno, destacan el propio concepto de tienda phygital, pero también el q-commerce o comercio instantáneo, el metaverso o el traslado de los NFTs al establecimiento.
Además, ha informado del nuevo itinerario tecnológico que el centro educativo especializado en transformación digital ha desarrollado en The Place junto con Exterior Plus.
Conocido como ‘Metashopping: la compra como un viaje’, este espacio estará disponible hasta el mes de diciembre y permitirá a los asistentes realizar un viaje en el que podrán disfrutar de diferentes tecnologías, como sensores, inteligencia artificial, realidad virtual o blockchain, para vivir la experiencia de comprar sin importar el lugar ni el momento en el que se encuentre el comprador.
Los asistentes podrán crear su propio avatar e iniciar su viaje en el metaverso donde, a través del entretenimiento, podrán viajar a lugares como Egipto o la luna, practicar deporte con prendas personalizadas o visitar el origen de productos frescos como una huerta o una lonja.
Todo lo que hagan en el metaverso permitirá a las marcas personalizar sus ofertas en el mundo físico. Así lo comprobarán los visitantes cuando entren en los espacios comerciales expuestos: una agencia de viajes inmersiva; un nuevo concepto de espacio de alimentación donde se puede conocer la trazabilidad del alimento desde su origen hasta el espacio de venta, donde se automatiza todo el proceso de distribución y entrega a domicilio o donde se puede incluso degustar los productos en el propio local o en nuestras casas con la ayuda de un chef de prestigio; y por último un espacio de moda donde sentirse inmerso en una experiencia de marca única basada en la personalización y la interacción con los productos.