Rebajas, menos de 50 euros per cápita
Llega julio y con él la tradicional campaña de rebajas, que este año ya se había adelantado en algunos comercios debido a la liberalización del sector aprobada por el Gobierno en julio 2012. Serán unas ventas caracterizadas por el descenso del gasto, estimado en menos de 50 euros por persona, según la CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios).
Descuentos de entre el 20% y el 70%, que vienen marcados por el tiempo, tanto el climatológico, que no ha acompañado en los últimos meses, como el económico que sigue sin acompasar su ritmo al de las necesidades financieras del retail. Unos y otros, distribuidores y compradores, ajustan ofertas y presupuestos, en una coyuntura de desconfianza para el comprador medio.
El secretario general de la Confederación Catalana de Comercio, Miquel Ángel Fraile, reconoce que la subida del IRPF y el paro van a condicionar las ventas. Los comercios necesitan deshacerse del stock acumulado a lo largo del año, aunque algunas empresas como El Corte Inglés e Inditex, han permanecido fieles al calendario habitual y hasta hoy no han iniciado las deseadas rebajas.
En cualquier caso, esta vez parece que el viento viene en contra. Será una campaña austera, a pesar de que el inicio arranca con agresividad. De hecho, muchos carteles de descuento ofrecen rebajas que otros años eran normales al final de la campaña (2ª o 3ª rebajas).
Este 2013 es el primer ejercicio en el que está operativa la nueva legislación que liberaliza tanto el periodo como la duración de las rebajas en todo el Estado, de forma que cada comercio decide libremente cuándo y por cuánto tiempo quiere establecer descuentos. También se amplía la cantidad de artículos que pueden rebajarse, siempre que hayan estado a la venta en algún momento anterior. Asimismo, las promociones pueden lanzarse a gusto de la tienda y las liquidaciones aumentan su permanencia de tres meses al plazo máximo de un año.