España, 4º país europeo en B2C
Sólo tres países, Gran Bretaña, Alemania y Francia, aventajan a España en las ventas de B2C en Europa. Por tanto, un cuarto puesto merecido para un mercado que factura 12.969 millones de euros. Son datos del último informe de la organización Ecommerce Europe, que reúne a más de 4.000 empresas del sector a nivel europeo y que destaca el avance del comercio electrónico en el sur del continente.
Las conclusiones del estudio demuestran que, en 2012, los ingresos por la venta online de bienes y servicios crecieron u un 19% en Europa, hasta alcanzar los 311.600 millones de euros. Además, estima que Internet representa el 3,5% del PIB europeo y que este porcentaje se duplicará en 2016, para triplicarse en 2020.
Entre los datos más relevantes también figura el número de puestos de trabajos creados de forma directa e indirecta por la industria de ecommerce, que se estima podría ascender hasta los dos millones de empleos. Una circunstancia que contrasta con el contexto actual y que Jordi Vives, responsable en España de Trusted Shops, empresa especializada en la certificación de tiendas online en Europa, a través de su sello de calidad, explica que el hecho de que el desarrollo del comercio online es ajeno al ritmo de la economía general .
En este sentido, subraya la positiva evolución del sector en España, a la luz de los resultados del II Estudio de comercio electrónico en Europa, realizado por Trusted Shops y el Instituto Infas, que concluye que “el mercado español es uno de los más jóvenes de Europa. Sin embargo, los compradores son maduros y la previsión de crecimiento es de entre un 18% y un 20% en los próximos años”.
Además, según la misma fuente, “el número de tiendas online de bienes de consumo se ha visto incrementado en 2012 hasta superar las 550.000, con un ritmo de crecimiento de entre un 15% y un 20%”.
Según Vives, “estas cifras convierten a España en una apuesta segura en materia de B2C a nivel europeo y respaldan el potencial de un sector que puede convertirse en un auténtico dinamizador para la situación económica española.”.