Largo recorrido
Zumos y refrescos constituyen dos categorías de bebidas sin alcohol con un gran potencial y largo recorrido en el mercado. Percibidas como saludables, ofrecen cada año extensiones de gamas en sabores y mezclas que estimulan el consumo, lastrado en los últimos años por la contención del gasto familiar
No obstante, ingerimos más bebidas refrescantes que zumos y néctares, con una media per cápita de entre 33 y 36 litros para las primeras, dejando alrededor de 22 litros para las segundos (datos 2011). Sin embargo, hay que advertir que la demanda de unos y otros depende en gran medida de factores climatológicos y socioculturales. De hecho, prácticamente la mitad del consumo se produce entre los meses de junio y septiembre y es mayor en países con costumbres sociales arraigadas.
AMBIENTE, MAYOR DEMANDA
En los últimos cinco años, la industria de zumos ha experimentado descensos interanuales, principalmente en las ventas de las variedades refrigerados y ambiente. A pesar de ello, en España, el consumo de estos productos está estabilizado desde hace años (más de 22 litros per cápita), lo que nos coloca por encima de países como Reino Unido (21,8 l) y nos acerca, poco a poco, a los niveles de Suecia (27 l) y Holanda (28 l).
En el mercado nacional, la demanda se traslada al hogar, perdiendo peso el canal horeca. Hipermercados y supermercados concentran las ventas en alimentación rozando los 500 millones de litros en volumen y casi la misma cifra en ventas, en el conjunto de ambiente y refrigerados, auditado por IRI.
De acuerdo con la consultora, el total logrado por el subsector de zumos ambiente sumó 407,7 millones de euros, en el último periodo (52 sem fin 24 febr’13) y 463 millones de litros, lo que supone un ligero descenso en la facturación (-0,5%) y una caída más acusada en volumen (-3,4%). Este segmento concentra su mayor participación en el néctar, que con casi la mitad del mercado (48,4% en valor y 46% en volumen), registra la evolución más positiva y la mayor subida del último año (+5,7% y +4,4%, en valor y volumen respectivamente),
Le siguen los zumos propiamente dichos (45,9% en valor y 49,4% en volumen), que reducen sus niveles (-5,7% y -9,3%); los zumos funcionales con cuotas muy alejadas de las anteriores (4,3% y 3,2%) y descensos pronunciados (más del 9% en ventas y más del 8% en volumen). Finalmente, el mosto ocupa un pequeño lugar (1,5% en valor y 1,4% en demanda), pero incrementa su gasto en más del 5%.
Por lo que respecta a sabores, las preferencias se inclinan por la naranja, con más de un cuarto del mercado (27,5%), seguida de multifrutas (14,4%), piña (12,8%) y piña y uva (12,4%) y melocotón y uva (10,9%).
REFRIGERADOS
Los zumos refrigerados ocupan una parcela menor que los anteriores, con niveles que sitúan sus ventas en 51,6 millones de euros, por la comercialización de 32 millones de litros en los canales de libreservicio, lo que supone un ligero descenso en la facturación (-0,2%) y un aumento en volumen (+3,2%).
El mercado se reparte en tres subcategorías –exprimido, funcional y concentrado- con evolución desigual. El grueso del negocio se queda en el zumo exprimido, que capta más del 90% del total y sigue creciendo en el último año (+1,7%), hasta superar los 46 millones de euros y los 29 millones de litros. Le sigue el concentrado, con el 5,4% en valor y un punto más (6,4%) en volumen, lo que se traduce en 2,2 millones de euros y 577.328 litros. Cifras que, no obstante, han supuesto avances espectaculares, superiores en ambos casos al 55%.
Esta subida ha robado cuota al segmento de refrigerados funcionales que, por el contrario, ha caído de forma acusada (por encima del 45%), reduciendo su peso, con un total de 2,7 millones facturados en el último periodo, a través de la distribución de algo más de 2 millones de litros.
La MDD tiene presencia en todos los segmentos de zumos y néctares y alcanza más de 57% de las ventas y más de 65% del volumen en distribución organizada en el segmento ambiente. Esta participación es superada en el mercado de refrigerados, donde capta el 68% del negocio y el 75,5% de la demanda.
REFRESCOS I+D+i
El sector de bebidas refrescantes tiene una gran relevancia en el conjunto de la industria nacional. Proporciona trabajo a más de 63.000 personas y es una de las áreas más dinámicas en I+D+i. Al menos es lo que se desprende de las conclusiones de un estudio del IESE, que analiza en profundidad la evolución y variables del mercado de refrescos en España.
El estudio señala que los hogares que consumen bebidas refrescantes en nuestro país ronda los 13 millones (12,8), lo que supone más de 36 millones de personas. A ellos dedican los fabricantes sus esfuerzos. De acuerdo con Nielsen, sólo en 2011 se registraron 148 lanzamientos en este mercado. De ellos, un 49% fueron nuevos productos; un 25% innovaciones en envases o packs y un 26% extensiones de línea o nuevos sabores.
CONSUMO SOCIAL
En España las altas temperaturas y las costumbres sociales favorecen el consumo. Por ello, no es de extrañar que el 75% de los españoles prefiera tomar refrescos fuera de casa, en compañía de amigos o familiares. No obstante, desde 2007 se está produciendo un trasvase de la demanda, desde el canal horeca al hogar. Ejemplo de ello es que en 2011, el sector facturó 2.271 millones de euros, a través de la distribución minorista y 2.098 en hostelería y restauración.
En cuanto a los tipos de compra de bebida refrescantes, ANFABRA (Asociación Nacional de Fabricantes de Refrescos) apunta tres modalidades: planificada (63%), impulsiva (16%) y otras (21%). En relación a las razones de consumo, un amplio porcentaje (30%) se debe al placer, seguido de motivos de carácter social, como salir con amigos (25%) y de otras razones como impulso (15%) o estar lejos de casa (14%).
Por lo que se refiere a establecimiento, los supermercados absorben el 73% de las ventas, quedando el resto para hipermercados o comercios tradicionales, con una media semanal de entre 1 y 3 litros.
SED DE CIFRAS
El universo de bebidas refrescantes aumenta de año en año, sumando nuevas categorías. Las tablas de IRI analizan 14 segmentos, que van desde los refrescos de cola a las bebidas energéticas, pasando por isotónicas, té líquido, tónicas, cítricos o gaseosa, entre otras. La investigación de la consultora apunta un contingente de 2.280 millones de litros, distribuidos en hipermercados y supermercados por un valor de de 1.853,8 millones de euros. Estas cantidades no han podido frenar la contracción del mercado
(-0,9% en valor y -1,1% en volumen), lastrado por el contexto económico negativo.
La caída del Índice de Producción Industrial (IPI) de bebidas se inició a finales de 2008. Desde entonces, la curva de descenso no ha hecho más que prolongarse, con una pequeña recuperación a finales de 2011. El último Informe Anual de FIAB indica que en 2012 el IPI de alimentación disminuyó un 14,9% y el de bebidas un 10,8% (datos INE).
COCA-COLA, LÍDER
Los refrescos de cola se mantienen en el top 1 y consolidan su holgada posición (57% en ventas y 54,8% en volumen), recaudando más de 1.059 millones de euros y más de 1.249 millones de litros, con una ligera disminución (-1%), que apenas se ha dejado sentir en su liderazgo, arropado por la todopoderosa Coca-Cola.
El éxito de la marca de Atlanta la encumbra al primer puesto del mercado, con parámetros (68,2% en valor y 57% en volumen) difícilmente superables por la MDD (13,1% y 25,8%, respectivamente), segunda en el top 5, completado por Pepsico, Orangina Schweppes y Red Bull.
Obviando el peso de la ‘lata roja’, hay que destacar el avance de segmentos como la tónica con incrementos de dos dígitos ( +14,5% y + 13%, ventas y volumen, respectivamente) o las bebidas energéticas, que también suben de forma notable, con un aumento del 7% en la facturación y de más del 11% en la demanda.
Los cítricos con gas ocupan la segunda posición, detrás de las bebidas de cola, seguidos de las isotónicas, pero las dos categorías han caído en el último año.