Pescaderías Coruñesas Tradición, Innovación y diseño
Luce nueva imagen. Y luce bien, a juzgar por el conseguido Premio Futurshop 2012 al mejor proyecto de diseño comercial. Reconocimiento para Arquizano Interiorismo, responsables de la nueva imagen de Pescaderías Coruñesas. Tradición e Innovación para un clásico negocio centenario.
Nuevas ideas en la presentación, cercana a la experiencia de compra del cliente, con la perseverancia en el trabajo y la calidad en el producto de siempre. Es el resumen de la filosofía de la reforma del local de Pescaderías Coruñesas en Madrid realizado por Arquizano Interiorismo, un joven estudio madrileño de arquitectura y diseño.
REFORMA INTEGRAL
El proyecto, no era fácil. A la propia complejidad de una reforma integral, arrastrando una anterior de apenas cinco años atrás y unas instalaciones consolidadas y no de nueva construcción, se añadía el deseo de innovar en un negocio centenario.
La preocupación por esa imagen, los más de 100 años en el negocio y tratar de aunar tradición e innovación fueron las premisas de las que partía la propiedad, los cuatro hermanos García. La nueva generación de Pescaderías Coruñesas, regentan ahora los negocios familiares. Siempre alrededor del marisco y del pescado, con venta a restaurantes y hoteles, a consumidores en tienda y online y en los restaurantes propios, El Pescador, Filandón y O’Pazo.
Nuevas ideas, pero la misma perseverancia en el trabajo y la seriedad de siempre. Una vez explicaron lo que buscaban, dejaron la labor en manos de los creativos. Según explican “en el caso del pescado y el marisco, la experiencia de compra viene desde que se decide que se va a comprar en Coruñesas, hasta el momento de consumir los productos. El desafío fue entendido por los diseñadores, que aportaron su trabajo creativo para dar al negocio un valor añadido especial y poder anticiparse a la crisis, reforzándose antes de ella en la presentación del producto también.
UN CONCEPTO DIFERENTE
Para llegar al diseño final, Arquizano partió de un concepto peculiar. Un navío naufragado en medio del océano, tras una tormenta. Un barco hundido y una nueva vida bajo el mar. Y de aquí surgió la forma de trasladar a un desarrollo comercial lo que vemos en la tienda. Suelo en mármol verde india, para dar el colorido marino. Paredes en acero inoxidable que semejan las escamas del pescado. Lámparas tipo teatro y luminarias de Baro, para la mercancía que realzan los colores y el aspecto del producto. El mobiliario, de diseño y fabricación italiana en cuanto a las vitrinas expositoras, con una imagen moderna e innovadora. La obra civil, teniendo en cuenta las necesidades del negocio y todo siempre de cara al público. La rotación de producto impone que lo que hoy se exhibió y no se ha vendido pase a otros canales de venta, y los escaparates y expositores siempre rebosando de producto, para que cliente lo pueda ver.
Coruñesas quería también diferenciarse, por hacer las cosas mejor que nadie en el sector, sin buscar elementos de diferenciación específicos. El mercado español de pescado es suficientemente importante como para dedicarse por entero . Según comentan sus propietarios “hay tan sólo dos tipos de negocio, unos preocupados por el diseño y otros, empresas familiares sin diseño basadas sólo en el trabajo”. Coruñesas mantiene que la raíz de su éxito está en haber juntado las dos fórmulas.
El proceso del proyecto, según los diseñadores, incluye siempre la realización de un primer paso, generar una agenda de necesidades exhaustiva, comentar tras su estudio lo que están buscando, realización de estudios previos, infografías, planos, y por último traducir a imagen lo que quiere el cliente. Si el proceso se ha realizado correctamente, la propuesta estética que se somete al cliente debe ser correspondida por el acuerdo final.
En este caso, participaron dos personas del equipo de proyectos, muy de la mano con la propiedad. Hubo un primer proyecto en el 2004 y esta segunda parte en el 2010. Las obras duraron 45 días, utilizando sólo las tardes y sin cerrar el establecimiento a la venta en las mañanas.