Cómo optimizar el negocio minorista

¿Posee un negocio? ¿Sabe cómo aumentar su rentabilidad? ¿Desea incrementar sus márgenes?
La férrea competitividad que se ha apropiado del mercado en los últimos años ha convertido el sector de la venta al por menor en un negocio cada vez más sofisticado y complejo.

Los altos directivos se enfrentan a diario con una realidad cada vez más difícil que viene caracterizada por el constante lanzamiento de nuevos productos al mercado, la disminución de los ciclos de vida de los mismos, la reducción de los precios y la explosión del comercio electrónico.

Sin embargo, y a pesar del panorama actual, es posible hacer que su negocio sea realmente exitoso. Para ello hay que ser muy bueno en lo que se hace y en cómo se hace.

Ya casi nada se concibe hoy en día sin fecha de caducidad. Continuamente nacen nuevos productos y mueren otros muchos. El cliente adquiere frescura, emoción, comodidad, necesidad, felicidad y exige que el sector del satisfaga constantemente sus urgencias. Por ello, si un negocio no consigue cumplir con las expectativas, perderá oportunidades de crecer e incluso puede perder uno de sus bienes más preciados: su negocio. Tener un conocimiento exhaustivo del sector y del mercado en el que se desarrolla el negocio se torna imprescindible. La optimización del negocio hará que el cliente encuentre y, sobre todo, que vuelva, que reconozca en él la especialidad que busca.

Conseguir el éxito no depende solamente de atraer clientes. Es necesario saber cuál es su espacio, definir el nicho de mercado que catapultará su negocio y ofrecer el mejor servicio.

Así pues, los dos pilares básicos del éxito en los negocios minoristas punteros son :
la excelencia del modelo de negocio centrado en el cliente
la excelencia en las operaciones (desde el fabricante hasta el punto de venta).

Esto requiere trabajar en el diseño de una estrategia minorista óptima que se caracterice por un análisis exhaustivo de sus clientes y de la propuesta de valor relevante para ellos, el desarrollo de una correcta cadena de suministros , el mantenimiento de una gestión eficiente del capital y disponer de equipos que tengan un buen conocimiento del e-commerce.

Cualquier negocio minorista que aplique estos criterios será capaz de ofrecer los mejores productos ( la mejor propuesta de valor para sus clientes), en el momento adecuado y con el mejor servicio.

Un ambiente de aprendizaje rico y atractivo
El Programa Enfocado del IESE Optimizing Your Retail Businessque se impartirá en inglés, en su Campus de Barcelona los días 9, 10 y 11 de julio de 2013, se ha diseñado con el objetivo de ayudar a los altos directivos de este sector a reflexionar sobre estas premisas y poner en práctica un plan de acción que les ayude a concretar medidas que lleven su negocio al siguiente nivel.

A través de la intensa interacción con reputados profesores que ofrecerán conferencias-coloquio y del debate de casos de las compañías líderes en el sector, tendrán la oportunidad de compartir las propias experiencias empresariales con el resto de participantes, que provienen de diversos países del mundo, y de distintas industrias, creándose un ambiente idóneo para el aprendizaje rico, atractivo y de aplicación inmediata.

El IESE pondrá a disposición de los participantes del programa sus últimas investigaciones y nuevos conocimientos sectoriales que ayudarán al directivo a inspirarse en el futuro y convertirse en un estratega más profesional y eficaz.

Este programa está dirigido a altos directivos de la industria al por menor, así como a los fabricantes y minoristas de los sectores alimentarios y no alimentarios que deseen obtener una mejor comprensión de sus clientes y de los factores clave y de valor, situados entre bastidores de las operaciones de su negocio.

Puede obtener más información en: www.iese.edu/orb