Adiós SBA Bienvenida SEN

¿Cuánta Superficie Emocional Neta tiene tu centro Comercial?
Nuestra vida se compone de experiencias. En un mundo interconectado en el que la tecnología avanza con paso firme, el replanteamiento del modelo clásico de gestión se convierte en algo inevitable para las empresas, y por ende para los Centros Comerciales.

Las reglas del juego han cambiado. Por primera vez en la historia, las empresas no lideran la oferta y la demanda, dejando el poder en manos de los usuarios que ya pueden informarse, recomendar, influir y comprar a través de nuevos canales de comunicación. Las plataformas 2.0 les dan la posibilidad de hacerlo cómo y donde quieran, comparando precios y escogiendo el producto o servicio que más se ajuste a sus necesidades.

Una señal inequívoca de que todo ha cambiado.

De “Gran Bazar” a “Centro Emocional”

En la era de los dispositivos móviles y el e-commerce, son muchos los que se preguntan si en un futuro próximo las compras en las tiendas físicas se verán reemplazadas por la tendencia online. Sin embargo, la verdadera razón por la que el usuario que se desplaza hasta un Centro Comercial para realizar sus compras es porque busca en este espacio algo más de lo que puede encontrar a través de Internet. Busca sensaciones. Y es precisamente eso, la generación de sensaciones y experiencias, lo que logrará marcar la diferencia entre el entorno off y el on.

Pero las sensaciones no se miden en cifras y metros cuadrados. La política comercial de la mayoría de Centros Comerciales está más enfocada a la medición (número de visitantes, superficie alquilable..) más cercana en ocasiones al comercio “a granel”, olvida una pieza clave del engranaje de su negocio: las personas. Por este motivo, ahora más que nunca se hace necesario dejar atrás un modelo basado en sistemas de cuentapiernas y encuestas para ofrecer un espacio capaz de generar experiencias para Pedro, para Mónica, para Javier.. Y para hacerlo, el primer paso es conocerles.

Los Centros comerciales deben aportar nuevos ingredientes a esta receta para pensar propuestas y acciones comerciales que dirijan sus mensajes de una forma personal. Pero no basta con alquilar m2 y ofrecer productos y servicios, hay que transformar estos mega-inmuebles en centros de experiencias que inviten a vivir y compartir emociones que el mundo online no es capaz de proporcionar. Y no hay límites. Es posible llevar toda la actividad social, cultural, musical, gastronómica o empresarial que imaginemos al Centro Comercial, facilitando los medios y espacios necesarios para que las personas se relacionen, vivan experiencias únicas, y aprendan de la mano de sus marcas y comercios favoritos.

ReConvertir parte de la Superficie Bruta Alquilable (SBA) del Centro Comercial en una Superficie Emocional Neta (SEN), se puede. De hecho, se hace ya conherramienras de gestión como la que manejamos em CompraActiva. El objetivo no es otro que establecer un compromiso de responsabilidad social y al tiempo ofrecer rentabilidad en todos los procesos de su área de negocio.

Se puede. Y se debe.