Innovar sin perder la esencia

Nos encontramos en uno de los peores momentos por los que ha pasado el sector del retail y la distribución. El mercado español ha decrecido un 48% desde el 2008, y la cuota de mercado ha caído un 13% sólo en 2011.

Estamos hablando de cincos años en los que predominan las cifras negativas con alarmantes datos de desempleo y la consecuencia directa de que el poder adquisitivo de las familias no ha dejado de disminuir.

A día de hoy la tendencia sigue siendo la misma, y se estima que no habrá signos de recuperación hasta finales de 2015. Ciertamente no son datos nada esperanzadores. Todas las empresas del sector del retail somos conscientes de la dificultad que supone resistir a una realidad tan complicada, que ha dejado en el camino a grandes cadenas de distribución, incluso dentro de nuestro propio grupo.

Las exigencias del actual modelo de mercado, requieren que estemos preparados en todo momento para adaptarnos a los continuos cambios del sector. En la situación actual en la que nos encontramos, el cliente es mucho más exigente y tiene a su alcance un mayor número de herramientas, a través de Internet y de los móviles, para estar constantemente conectado e informado. Por ello es especialmente importante tener presencia en todos los canales donde el cliente final espera encontrarnos. La tendencia es, cada vez más, hacer uso de internet y los diferentes canales de redes sociales para buscar información, comparar precios, realizar consultas, opinar sobre productos y, al final a cabo, compartir experiencias con otros clientes e incluso con la propia compañía.

Somos conscientes del reto que nos brinda este nuevo modelo de negocio. Hemos visto que el sector ha intentado adaptarse, y que el camino no ha sido fácil. Algunos pureplayers del sector no han resistido a este concepto multicanal, fracasando en su retail offline, y al mismo tiempo retailers consolidados se han encontrado en la situación de verse obligados a abandonar.

Nosotros, como líderes del mercado tanto en Europa como en España, tenemos un compromiso con nuestros clientes y queremos estar presentes en todos los canales de venta. Creemos firmemente en nuestra apuesta. Para nosotros, la multicanalidad es el futuro. Vamos más allá que muchos de nuestros competidores.

Con el lanzamiento de nuestra tienda online, creamos el nuevo concepto ‘Garantienda’, que aúna los valores y las garantías del Número 1 del mercado. Nuestros clientes se han podido beneficiar de todas las ventajas de poder comprar desde cualquier lugar, y en cualquier momento, con el valor añadido que marca la diferencia, de poder contar con el asesoramiento especializado o la gran exposición de productos de todas las gamas, marcas, precios y servicios de nuestras 69 tiendas físicas.

Sorprendentemente, el porcentaje de los clientes que compran online y deciden recogerlo a tienda es más alto de lo que esperábamos en relación a la entrega a domicilio. A pesar de las nuevas tecnologías y las comodidades que te ofrece la tienda online, siguen habiendo muchos clientes que prefieren acercarse a nuestras tiendas para ser asesorados por nuestros especialistas, formados para ser asesores en tecnología y en electrónica de consumo. Continuamente estamos invirtiendo, no solo en nuestras tiendas físicas, haciéndolas más atractivas, sino que además invertimos en nuestro capital humano, formando a nuestros equipos, para motivarles y ayudarles a mejorar sus conocimientos y sus técnicas de venta.

A día de hoy, no dejamos de desarrollar nuestras tiendas y nuestra tienda online, aplicando mejoras de forma continua. Pero no es suficiente, estamos trabajando ya en nuestra futura Mobile Web y nuestra App siguiendo la tendencia del mercado.

Como líderes en el sector y número 1 en España y Europa, nos exigimos ofrecer el mejor servicio en todos y cada uno de los canales de venta y ello requiere un trabajo constante.

Crecemos y lo hacemos al ritmo que el mercado nos marca, pero sin perder ni un ápice de nuestra identidad y de nuestro concepto de marca. A pesar de los cambios en los hábitos de consumo de los españoles a la hora de comprar electrónica de consumo, nosotros seguimos siendo fieles a nuestro concepto, creado para ofrecer los mejores precios, del mayor surtido con las mejores marcas del mercado.

El mercado español ha decrecido un 48% desde 2008 en la categoría de electrónica de consumo. La tendencia negativa se prolonga y cinco años después, el sector del retail sigue inmerso en uno de sus peores momentos. Lo hace además, debilitado por una realidad en la que todavía predominan los valores negativos en ventas.

Ciertamente no son datos nada esperanzadores, pero, en mi opinión es otro motivo por el que debemos trabajar aún más y mejor. Creo que es la única vía para llegar a esa recuperación económica que por el momento y hasta el 2015 según los analistas, no está previsto que llegue a nuestro país.

Todos estos datos me hacen llegar a una reflexión. Y es que sólo aquellos capaces de adaptarse con rapidez a los cambios y de estructurar su modelo de negocio en torno a ellos serán capaces de resistir. De ahí nuestro esfuerzo en seguir trabajando, en ampliar nuestros canales de venta y en mantener nuestro concepto y secreto de nuestro éxito.