Bricolaje y jardinería Vuelve el hágalo usted mismo

Con cifras estancadas sí. Pero veloz ante un futuro prometedor. Vean si no las tendencias apuntadas del previsible camino en el nuevo auge del “hágalo usted mismo”.

En el conjunto de países analizados por el Observatorio Cetelem 2013, España se mantiene estable con un decrecimiento de apenas un 0,3% en las ventas del sector considerado de forma global. Por delante, el reto de alcanzar cifras de gasto por hogar como las de Francia o Alemania, con más del doble que el gasto español en el caso de los hogares franceses y hasta casi cuatro veces el de los alemanes.

Desfavorable no obstante el brusco descenso en la intención de compra por parte de los españoles en productos de bricolaje para este año 2013. Solo un 10% afirman intención de compra frente al 21% declarado un año antes.

La apuesta de Leroy Merlin
Líder indiscutible en España, como así lo es en Europa. Más de 44 millones de consumidores visitan anualmente las 55 tiendas que la compañía tiene repartidas por nuestra geografía después de la apertura en 2012 de 7 nuevos centros, con una inversión de 160 millones de euros y la creación de 800 puestos de trabajo directos. A lo largo de este ejercicio, ha inaugurado dos nuevas tiendas, en Burjassot (Valencia) y en Huelva.

Leroy Merlin España, filial del Groupe Adeo, alcanzó en 2012 una cifra de ventas de 1.454 millones de euros, frente a los 1.461 millones de euros del ejercicio anterior. Hay que destacar su apuesta por los proveedores locales. Así, en España, el 81% de sus suministradores (1.741 en total) son sociedades nacionales, en las que realizó compras en 2012 por valor de 639 millones de euros, lo que supone el 76% del volumen total.

La compañía garantiza a sus proveedores un importante volumen de negocio, lo que se traduce en estabilidad y oportunidades de expansión. En concreto, otras enseñas internacionales de Groupe Adeo, al que pertenece Leroy Merlin, realizaron compras a más de 300 proveedores españoles por una cifra de 278 millones de euros, durante 2012.