Electrónica de consumo Redefinición
La mayor tendencia al gasto en los hogares en productos de tecnología e informática doméstica, no ha evitado el desmenbramiento del sector de electrónica de consumo. Con la demanda hacia abajo desde el inicio de la crisis, el número de operadores que han desaparecido en los últimos tres años – PC City, Urende, Darty- deja al segmento protagonizado apenas por dos grandes grupos fuertes y una serie de cadenas de pequeño tamaño que deberán reconvertir su estrategia, pasando por el canal digital, para encontrar la supervivencia.
La última cadena en tirar la toalla ha sido Darty Hispania. Llegada a España en 2007 tras la compra de Menaje del Hogar, a la que sumó la cadena San Luis por 135 millones de euros. En 2008 provisionó el valor de sus activos en España e inició un proceso de reestructuración. En los resultados del ejercicio concluido en abril de 2012, incluyó una nueva provisión de 20,5 millones de euros por el impacto de la crisis.
Darty abandona la geografía española al no haber encontrado ningún operador del sector que quisiera hacerse cargo de las 43 tiendas y los 650 empleados. Su último ejercicio, cerrado el pasado mes de abril, apunta una facturación de 120 millones de euros y unas pérdidas operativas de 16 millones de euros.
MEDIA MARKT SIN SATURN
El líder, el grupo alemán Media Markt y el reciente y cada día más poderoso Worten, protagonizan el futuro duelo cuerpo a cuerpo sectorial. El grupo alemán en primera posición y a gran distancia de la marca lusa que, no obstante, toma fuerza con una estrategia de crecimiento de concentrar algunas de las tiendas de sus desaparecidos antaños competidores.
La cadena de electrónica de consumo y electrodomésticos, filial del líder alemán Grupo Metro, suma en España 69 establecimientos después de haber integrado en el pasado mes de marzo 4 de las tiendas que explotaba con su división Saturn que abandonaba actividad en nuestro país a principios de este año.
Fundada en 1979 e integrada en Media-Saturn Holding Gmbh, MediaMarkt es líder europeo en comercio de electrónica de consumo. En España, el descenso de ventas llegaría en el primer trimestre de 2011. Desde entonces, la tendencia se mantiene, un 7% en el último ejercicio 2012, hasta haber desembocado en una nueva estrategia de deshacerse de los activos menos rentables, como es el caso de Saturn, y centrarse en su principal enseña, con su carcaterística publicidad de imagen ganadora y potenciar el canal electrónico.
Su principal rival hoy, Worten, del grupo Sonae, no para de crecer tras adquirir a mediados de 2011 parte de las tiendas de la extinguida PC City.
Worten inició su actividad en España en 2009, con la adquisición de 9 tiendas a Bolulanger. Actualmente cuenta con 42 puntos de venta y con 1.400 empleados.
Su última apertura se producía en marzo, con una tienda en el parque comercial Camino Real, promovido por Chelverton Properties en San Fernando de Henares (Madrid). La empresa ha anunciado nuevos proyectos entre 2013 y 2014, centrados principalmente en Andalucía y la Comunidad Valenciana.