Ecommerce&Tech Barcelona refuerza su cúpula

La asociación que agrupa a los operadores de ecommerce y negocios online de Barcelona, Ecommerce&Tech, ha reforzado su equipo directivo. La organización ha ampliado su Junta Directiva con a incorporación de Luis Martín Cabiedes, business angel; Josep María Echarri, CEO del grupo de inversión de capital riesgo Inveready y Ángel García, socio fundador de la compañía de capital-riesgo Lanta Digital Ventures. Estas adhesiones tienen como objetivo robustecer el núcleo de este clúster, a través de la suma de los fondos de inversión con presencia más activa en la capital catalana.

La asociación también ha presentado a su nuevo gerente, Miquel Martí, que anteriormente ocupaba el cargo de director de Desarrollo de Negocio en Biocat, el clúster de la biotecnología en Cataluña.

En este sentido, el presidente de Ecommerce&Tech Barcelona, Miguel Vicente, avala la experiencia previa del gerente para coordinar los retos de la organización: “ambas entidades tienen objetivos similares, tales como la atracción del talento, la mejora de la relación entre empresas y universidades o escuelas de negocio, y la internacionalización de las compañías integrantes del clúster.”

Además de los ya citados, la Junta Directiva de Ecommerce&Tech está formada por Ignasi Costas, de Rousaud Costas Duran; Marcel Rafart, de Nauta Capital; Lucas Carné, de Privalia; Didac Lee, de Inspirit; Miguel Planas de Necsia; Carlos Blanco, de ITNet; Christopher Pommerening, de Active Partners; Mauricio Prieto, de Edreams; Tomás Diago, de Softonic; Jaume Gomà, de Ulabox; Carlos Trenchs, de Caixa Capital Risc; Mireia Mir, de ParaBebes (Grupo Intercom); IñakI Ecenarro, de Trovit; Manuel Matés, de Necotium, y Gerard Olivé, de BeRepublic.

Asimismo, la intención de la Asociación es crear un Consejo Asesor formado por los representantes de las principales instituciones del ámbito público y privado del sector tecnológico. Las 20 principales empresas de comercio electrónico y negocios online de Barcelona facturan anualmente alrededor de 2.000 millones de euros y dan empleo a cerca de 5.000 personas.

Miquel Martí ha explicado que el objetivo del clúster es “triplicar sus cifras en un periodo de 5 años, para acercarse a los hubs más importantes de Europa en este campo, como los de Londres y Berlín”. De hecho, uno de sus retos es potenciar Barcelona como referente de este sector en el sur de Europa.

LEY DE EMPRENDEDORES

El marco de creación y desarrollo estratégico del clúster coincide con la reciente presentación, por parte del Gobierno, del anteproyecto de Ley de Apoyo e Internacionalización a los Emprendedores. Un aspecto que Ignasi Costas, abogado y secretario general de la Junta, valora positivamente, no sin advertir que esta ley “no introduce un programa integral para el emprendimiento, sino que sólo recoge medidas parciales en diferentes ámbitos”. Por ello, estima que “sería conveniente impulsar medidas complementarias para favorecer el empleo y la financiación de las empresas innovadoras, que conviertan el anteproyecto en una verdadera ley de promoción de la actividad emprendedora”.