Vino online, más calidad que cantidad
Esto es lo que demandan los usuarios europeos que adquieren vino a través de Internet. El precio o los galardones que pueda tener el producto no son atributos decisivos para la elección. De hecho, sólo representan el 30% y el 34%, respectivamente de las decisiones de compra. Por delante de ellos, se sitúan consideraciones como el nombre de la bodega (82%); la variedad de la uva (81%); el packaging (51%) y la opinión de los familiares y amigos (40%).
Son algunas de las principales conclusiones del estudio “Los compradores europeos de vino online”, realizado por Survey Lab, el laboratorio de estudios y tendencias de vente-privee.com, en colaboración con el Instituto de Estudios Independientes Exactitudes, presentado hoy en el marco del salón Vinexpo, que se celebra en Burdeos, del 16 al 20 de junio.
Los eshopper de vino buscan un enfoque más global. El informe ha detectado tres características que definen su perfil. En primer lugar, son más gourmets: consumen con mayor frecuencia y gastan más. Tres de cada cuatro beben vino al menos una o dos veces por semana, frecuencia que no alcanza ni la mitad de los consumidores tradicionales. Por variedades, el tinto es el más apreciado por los europeos, pero lo es aún más entre los compradores online (62% vs 53%).
En cuanto a gasto y para consumo personal, el presupuesto de los compradores online de vino supone una media de hasta 14 euros más que los compradores exclusivos offline y hasta 9 euros más, si se trata de ofrecer a sus invitados o para regalar. Además, tienden a ser más expertos: el 72% piensa que el vino debe respirar antes de servirse (vs 63%) y el 48% lo decantan (vs 32%). También disponen de más vino reserva (46% vs 23%) y regalan más vino, especialmente para las fiestas de fin de año (35% vs 25%).
En segundo lugar, están más abiertos a consumir vinos internacionales y prefieren los caldos franceses, italianos y españoles. Entre los no europeos, los más populares son los sudafricanos (84%), chilenos (80%) y argentinos (78%).
Finalmente, se observa que las mujeres se perfilan como un target al alza, a pesar del dominio de los hombres. Los resultados indican que los compradores de vino online tienen un perfil más masculino en comparación con los exclusivamente offline (65% vs 43%), tienen más edad (43 años de edad media vs 39 años), son más urbanos (44% vs 38%) y viven más en pareja (74% vs 66%).
No obstante, en los últimos análisis, se percibe un aumento de la proporción de consumidoras de vino: el 49% son mujeres, frente al 35% en el mercado general online. Aunque, la edad media de los compradores de vino se mantiene en línea con la general del mercado (42 años), en el portal francés se ha observado que las mujeres compran tanto como los hombres (2 compras por año de media). Además, ellas gastan más en la web (10-12 € por botella de media) que en las redes tradicionales (3-5 € de media).
Con más de 2,5 millones de botellas vendidas en 2012 -25.000 botellas en España en 2012 – y una facturación de 30 millones de euros en el sector, vente-privee.com, pionero y líder mundial de ventas flash, destaca también en la comercialización de vino. De hecho, en sólo 7 años, desde la apertura de esta línea de negocio, se ha convertido en el distribuidor online de vinos y espumosos líder del mercado francés. En la actualidad, ofrece tres ventas de vino, champagne o bebidas espirituosas por semana.
Apoyado por dos catadores profesionales, Alain Ronzatti -chef sumiller del restaurante galardonado con dos estrellas de Michel Rostang- y Karine Valentin -responsable del servicio de vino de Cuisine et Vins de France- la oferta es selectiva: “un vino rechazado por alguno de ellos, no sería vendido en la web”.