América Latina, top de inversión minorista

El crecimiento económico experimentado en América Latina convierte a esta región del planeta en una de las más atractivas para la inversión minorista. Siete países de la zona -Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Panamá, Colombia y México- se cuelan en el ranking 2013 Global Retail Development Index (GRDI), elaborado por la consultora A.T. Kearney, con el objetivo de asesorar a las empresas a la hora de priorizar sus estrategias de expansión internacional.

La lista, que incluye un total de 30 países, sigue liderada por tercer año consecutivo por por Brasil, al que siguen Chile, Uruguay, China, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Mongolia, Georgia, Kuwait y Armenia, completando el top 10. El mercado brasileño ocupa el primer puesto y encabeza la representación de América Latina, gracias a las inversiones continuadas, al crecimiento orgánico, al gasto en infraestructuras para el mundial de fútbol de 2014 y los juegos olímpicos de 2016, y al aumento de la confianza del consumidor.

Chile se mantiene en el número 2, con un mercado cada vez más sofisticado y atractivo, no exento de riesgos políticos y económicos, equiparables a los de los países desarrollados, con una inflación controlada (3%) y un aumento de la renta disponible de un 10% en el último año. Uruguay se sienta en el tercer escaño y sube un peldaño desde el año anterior. Muy dependiente de Brasil y Argentina en años anteriores, ahora tiene cada vez más potencial propio. Durante el último año ha visto desembarcar a gigantes del lujo como Vuitton, Zegna, YSL, Armani, etc.

Por su parte, China baja del tercero al cuarto puesto, pero el tamaño de su mercado hace que continúe teniendo un gran atractivo para los inversores minoristas. Ventas con crecimientos de dos dígitos; aumento de la demanda del consumidor, y un entorno más que dinámico, forman sus principales atributos. Además, los centros comerciales son cada vez más populares, amplían su oferta con alternativas de ocio y suman ya 3.100 en toda China, con 288 nuevos complejos inaugurados en 2012, casi todos fuera del circuito de grandes ciudades desarrolladas. De la misma manera, el comercio electrónico crece y ya representa el 10% de las ventas en algunas categorías. En 2012 alcanzó 207.000 millones de dólares, y se estiman incrementos muy fuertes en los próximos años.

Los Emiratos Árabes se colocan en el quinto puesto, subiendo desde el séptimo en 2012. Las siguientes posiciones son diversas. Así, Turquía, en sexto lugar, sube siete puestos y dispone de condiciones óptimas para el crecimiento del comercio moderno, con fuertes aumentos de la demanda en el sector del hogar, moda, cosmética, alimentación y lujo, entre otros, no sólo en las grandes ciudades sino también en áreas donde predomina el comercio tradicional.

Mongolia pasa del 9 al 7 escaño. El tamaño del país y su escasa población no favorecen la entrada del comercio especializado, aunque han desembarcado cadenas como Carrefour y KFC 2013. Además, la industria del lujo está presente en Ulan Bator, encabezada por Vuitton, Zegna, Hugo Boss, MontBlanc y Burberry. Apple. Georgia cae desde la sexta a las octava posición, pero sigue representando una oportunidad para hacer negocios, especialmente en el sector de la alimentación y la moda. Empresas españolas de moda como Desigual e Inditex consolidan su presencia allí. Kuwait avanza tres posiciones, del 12 al 9 y Armenia se sitúa en el décimo peldaño. Aquí hay un marco inversor favorable, aunque la población es pequeña y la corrupción no está controlada. Sin embargo, existen oportunidades para la alimentación y la moda, y Zara, Bershka, Stradivarius y Pull& Bear están activas en esta zona.

INDIA Y ÁFRICA

India, en el puesto 14, ha caído nueve posiciones en el GRDI en el último año. La ralentización económica mundial ha afectado a este país, que tras una década de crecimientos medios cercanos al 8%, bajó en 2012 al 5%. El volumen de ventas en todos los establecimientos y segmentos ha disminuido y los inversores se están replanteando su expansión.

En el continente africano, la región subsahariana emerge como mercado para mayoristas y minoristas internacionales que buscan oportunidades con rendimientos altos. La población es joven (un tercio tiene entre 10 y 24 años) y crece a un ritmo muy fuerte (2,4 anual), acompañado por sólidos aumentos del PIB. Por su parte, Botswana y Namibia ocupan los puestos 25 y 26 del ranking, respectivamente, pero no toda la región merece la misma atención para los minoristas.

En conclusión, en 2013, los mayores ascensos se han registrado en Kazajstán ( +8 posiciones), Turquía (+7), México (+7) y Colombia (+5). En opinión de José Ignacio Nieto, socio de A.T. Kearney y líder del área de Gran Consumo y Distribución en España y Portugal: “el estancamiento económico en gran parte de los mercados desarrollados, junto al atractivo de las economías emergentes, hacen que la internacionalización sea imprescindible para mantener los niveles de crecimiento a los que nos hemos acostumbrado” Al mismo tiempo, conviene también subrayar la necesidad de abordar la expansión internacional desde una perspectiva multicanal (tienda física, e-commerce y m-commerce).

Según Nieto, “la internacionalización debe ocupar un lugar preferente en las prioridades de los retailers españoles como estrategia irrenunciable para crecer. Algo está cambiando y la internacionalización está en la agenda de muchas, y no solo grandes, compañías de nuestro país”.