Carrefour-Leclerc, hipers versus drive

El grupo francés Carrefour continúa en el primer lugar del retail en Francia. No obstante, en mayo le ha ganado el paso su principal competidor, Leclerc, que ya anunciara en boca de su presidente acabará la carrera llegando primero a la meta. La baja fidelización de los consumidores a la enseña le han costado a Carrefour una perdida de un 0,8 % de cuota acumulada en un año. Caso contrario en Lecler que gana 1,2 puntos en el mismo periodo, al tiempo que presenta un comparador de precios con kioscos en la propia tienda.

La distancia entre E.Leclerc y el Grupo Carrefour se acorta. Según datos de Kantar Worldpanel, en el periodo de cuatro semanas que van del 22 de abril al 19 de mayo, Leclerc alcanzó una cuota del mercado francés de PGC de un 19,9 %, con un ascenso de 1,2 puntos en el último año. Carrefour se queda tres décimas detr,as con un 19,6 % de cuota, perdiendo 0,8 puntos en el acumulado anual.

La euforia lleva a recordar las palabras de Michel-Edouard Leclerc, actual presidente del retailer aún número dos, quién hace apenas un mes declaraba su intención de superar a Carrefour en el año 2014, adelantando la fecha marcada hace tiempo como objetivo estratégico, 2015.

Para los analistas de Kantar, la evolución del Grupo Carrefour reflejaría los problemas de falta de fidelización de sus formatos clásicos, hipermercados y supermercados, no equilibrada por un crecimiento mayor en su venta online. Para la consultora, Leclerc se posiciona cada vez mejor, ganando y fidelizando nuevos clientes, gracias en parte a sus formatos drive, que permiten la compra online y la recogida en tienda.

El grupo Leclerc contaría además con la fidelización vía su compromiso con el precio bajo, en el que su imagen de credibilidad gana fierza. El retailer, empeñado en desmotar que sus establecimientos son más baratos que los de sus competidores, ha reforzado su sistema de comparación de precios «quiestlemoinscher.com” disponible desde 1996 en el canal online y en la actualidad con su propia app móvil, con la presentación de un nuevo sistema adicional de medición en las tiendas, mediante la instlación de terminales en los que el cliente puede verificar los precios de los productos con los homogéneos de los competidores in situ.

En concreto, el consumidor puede escanear las referencias y comparar con iguales en las tiendas más próximas al establecimiento. Los nuevos kioscos de comparación de precios están ya activos en 565 tiendas Leclerc con datos de 1.945 marcas nacionales- En principio, se excluyen las marcas del distribuidor.