Agroparc: el ambicioso proyecto de Ametller Origen que busca revolucionar el sector agroalimentario
Ametller Origen ha presentado su proyecto Agroparc en la Cámara de Comercio de España.
Se trata de un clúster agroalimentario, el primero del sector 100% sostenible y circular, con el que se desea impulsar la transformación del modelo agroindustrial actual para ser más eficientes y sostenibles, además de productor alimentos de una mayor calidad nutritiva y organoléptica.
Josep Ametller, consejero delegado y cofundador de Ametller Origen arrancó el encuentro: «Este proyecto supondrá un cambio de paradigma en el sector. Agroparc priorizará la eficiencia energética, la minimización de la huella hídrica y de carbono, el uso de múltiples fuentes de energías renovables y una movilidad 100% libre de emisiones».
Agroparc cuenta con apoyo institucional por parte del Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya y se alinea con los objetivos del Pacto Verde Europeo y con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. «Agroparc es una pequeña revolución en la industria para tecnificarla y hacerla más sostenible. Se trata de una apuesta firme por generar de forma más eficiente y sostenible alimentos de mayor calidad, reducir la huella de carbono e hídrica, optimizar la gestión de residuos construyendo un modelo circular y garantizando el abastecimiento», declara Oriol Sagrera, secretario general d’empresa i treball de la Generalitat de Catalunya.
Tres ejes vertebradores
Los tres ejes vertebradores de este proyecto son la sostenibilidad, la tecnología y la circularidad. Para conseguir compensar el impacto, se optimizarán los recursos hídricos, con el tratamiento y la regeneración de las aguas residuales a través de una biofactoría, según ha explicad Narciso Berberana, chief strategist officer de Agbar, sociedad que gestiona los recursos hídricos de la ciudad de Barcelona.
Por otro lado, el proyecto combinará diversos sistemas de generación energética renovable: fotovoltaica, biogás y biomasa. Además, apostarán por la movilidad 100% libre de emisiones. Junto a Carburos Metálicos, los residuos orgánicos se transformarán en hidrógeno verde para los camiones de distribución.
Se aprovecharán estos residuos orgánicos para generar biocombustible para la flota de transporte de Ametller Origen y, en una segunda fase, la valorización de los residuos orgánicos, a través de un reformador, se transformará en hidrógeno verde para los camiones de distribución. A su vez, se aplicará la inteligencia artificial, el machine learning y la digitalización para ser más eficientes, ajustar la producción y evitar el desperdicio de alimentos.
Objetivo: ser un referente
Este proyecto movilizará una inversión total de 180 millones de euros, una actividad productiva valorada en más de 400 millones de euros y la creación de más de 3.100 empleos directos, indirectos e inducidos.
«Queremos impulsar un nuevo modelo agroalimentario, que pueda ser un referente que pueda escalar a todo el país», declara Ametller. Agroparc tendrá también un gran impacto sobre las pymes, con su efecto de arrastre como tractor de transformación agroalimentaria.