Rafael Torres, nuevo presidente electo de la Confederación Española de Comercio, CEC
Rafael Torres ha sido elegido por la Asamblea Electoral de la Confederación Española de Comercio, CEC, como nuevo presidente de la organización
Torres, que ya ocupaba desde julio el cargo tras la renuncia de Pedro Campo a la presidencia de la entidad, ha recibido el respaldo de casi el 80% de las organizaciones miembro para un mandato que se prolongará durante los próximos cuatro años.
Rafael Torres es licenciado en Ciencias Empresariales y cuenta con un MBA por el Instituto de Empresa. Es también presidente de la Confederación de Comercio de la Comunidad Valenciana (CONFECOMERÇ CV). Además, es miembro de la Junta Directiva de CEOE, miembro del Comité Ejecutivo de Cepyme, miembro del Comité Ejecutivo y vicepresidente de la Comisión de Comercio de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), miembro del Patronato de Turismo Valencia y de Feria Valencia, así como de la Asamblea de Cámara de Comercio.
Su profundo conocimiento del sector del comercio y de su tejido asociativo viene determinado tanto por su actividad profesional, como empresario del comercio en un negocio familiar con 125 años de antigüedad, como por su fuerte vinculación a la defensa del comercio desde diferentes organizaciones.
El nuevo presidente, en sus palabras de inicio de la presidencia, ha mostrado su convencimiento de las ventajas del asociacionismo comercial «y, sobre todo, de lo importante que somos para este país las pymes, micropymes y autónomos de comercio. Nuestro sector representa el 10.7 % del PIB y un 4,9% del Valor Añadido Bruto”.
Asimismo, ha hecho hincapié en los importantes desafíos que debe abordar el sector comercial “y que toman todavía más relevancia por la situación económica en la que nos encontramos”. En este punto Torres ha hecho referencia, entre otros aspectos, al escenario inflacionista con “cuellos de botella en el comercio global por la crisis energética, aumento del precio de las materias primas y de los alimentos”, a la “pérdida de poder adquisitivo de las familias, que algunos expertos han cifrado ya en 11.000 millones de euros en 2021” y a “unas cuentas públicas que representan el mayor déficit de la UE por el impacto de la crisis”.
En cuanto a las líneas de trabajo inminentes a abordar por la CEC como organización más representativa del comercio, Torres ha destacado la reforma laboral y la situación de los autónomos del comercio, la digitalización y la normativa que afecta de forma directa al sector como la ley de residuos y las APIES.
Por último, el presidente de CEC, ha manifestado su voluntad de intensificar la interlocución directa con la Administración Pública y la organizaciones, “tenemos ante nosotros la oportunidad para aunar sinergias, sumar apoyos y buscar alianzas para conseguir mayores logros y utilizar esa capacidad resiliente que siempre nos ha caracterizado como sector”, todo ello acorde a la relevancia y peso del comercio en la economía.