España recicla 7 de cada 10 envases
Nuestro país ha vuelto a mejorar sus niveles de recuperación de envases domésticos, con una tasa de reciclaje del 70,3% en 2012, dos puntos más que en 2011. Este porcentaje se ha traducido en casi 2 millones de toneladas (1.199.775 envases), lo que equivaldría a llenar 90 estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu o el Camp Nou.
Y todo ello, a pesar del contexto de crisis en que nos encontramos, como ha destacado Óscar Martín, director general de Ecoembes, durante la presentación, esta mañana, en Madrid, de los resultados anuales de esta organización sin ánimo de lucro, encargada de la reutilización de los envases depositados en los 528.606 contenedores distribuidos por el territorio nacional, donde también existen 95 plantas de selección y 395 recicladores homologados.
Acompañado por el actual presidente de la entidad, Ignacio González –director Sur de Europa de Campofrío- y por su predecesor en el cargo, Marcos de Quinto, Martín ha puesto de relieve la importancia de la colaboración ciudadana en este proceso, que se ha convertido en un ‘hábito cotidiano en los hogares’. Así, en el último año, los españoles hemos depositado en el contenedor amarillo (plástico, metal y brik) una media de 11 kilos por habitante, mientras que el azul (cartón y papel) ha recibido un promedio de 15,76 kilos per cápita. Lo que demuestra que “seguimos creciendo”.
Por tipo de materiales, el grueso ha sido para los envases de cartón (81,9%), seguidos de los de metal (81,6%), que han crecido un 5% y del plástico (53,6%), cuya recuperación ha incrementado un 4%.
15 AÑOS CRECIENDO
Para Ignacio González, las cifras alcanzadas en el último ejercicio suponen un éxito rotundo del Sistema de Gestión Integrada de residuos (SIG) de Ecoembes y son fruto de 15 años de trabajo. Cuando la organización inició su actividad, en 1998, la tasa de reciclaje era del 4,8%. En estos años se han reciclado 12,8 millones de toneladas de envases y se ha evitado la emisión a la atmósfera de 12,6 millones de toneladas de CO2. De la misma manera, se ha ahorrado 14,5 millones de Mwh.
Hoy la tasa española de recuperación de envases se sitúa 15 puntos por encima de los objetivos marcados por la UE (55%) y supera a países como Dinamarca, Reino Unido o Suecia. Además, la actividad de Ecoembes es un generador de ‘empleo verde’ en nuestro país, con más de 42.000 puestos de trabajo.
El compromiso de las empresas y administraciones públicas en esencial para el éxito del reciclado de envases. Ecoembes cuenta con más de 12.000 empresas adheridas que invierten más de 450 millones de euros al año, a través del pago del llamado Punto Verde. Desde 1999, las compañías españolas han implantado un total de 31.000 medidas de ecodiseño dentro de sus planes de prevención, lo que ha permitido reducir las materias primas de la fabricación de envases, creando productos más sostenibles.
En 2012 más de 2.440 empresas han participado en el Plan Empresarial de Prevención de Ecoembes (2102-2014), ahorrando 30.000 toneladas de materias primas y evitando la emisión de 90.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. El año pasado también se firmaron 107 convenios con administraciones. Gracias a ellos, el 99% de los ciudadanos pueden depositar sus envases en contenedores las 24 horas, los 365 días del año.
Según Ignacio González, “ Ecoembes tiene ante sí un doble reto: alcanzar una tasa de reciclado cada vez mayor y conseguir que el proceso sea eficiente”. Un desafío que comprende actuaciones en tres ejes: campañas de sensibilización ciudadana; inversión en I+D+i y ecodiseño.
Por su parte, Óscar Martín apuntó seis metas para seguir creciendo: “comunicación como herramienta fundamental; aumento de la tasa de reciclado eficiente; sostenibilidad; ecodiseño e innovación; I+D y consolidación del liderazgo del SIG de Ecoembes”.