AECOC contra el desperdicio alimentario
Más de 200 directivos de las principales empresas de Gran Consumo del país, representantes de asociaciones empresariales, administraciones públicas y bancos de alimentos se darán cita, el próximo 31 de mayo, en Madrid, en el primer Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario. Un foro en el que se analizarán casos de éxito y se darán a conocer las últimas novedades en optimización del excedente alimentario y su revalorización, así como la normativa actual en materia de donaciones.
En este contexto, AECOC reunirá por primer vez a las compañías adheridas a suproyecto “La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala”, para poner en común experiencias que ayuden a desarrollar una cadena de suministro más eficiente y sostenible.
Caprabo, Leche Pascual, Endesa o Matarromera serán algunas de las organizaciones que participarán en la jornada. Desde la óptica de la distribución, Caprabo aportará las actuaciones que ha realizado en la donación de alimentos directamente desde las tiendas.
Como empresa de Gran Consumo, Leche Pascual presentará los acuerdos de colaboración impulsados con sus proveedores para optimizar la cadena de valor. El Grupo explicará que el primer paso para frenar el desperdicio es contar con una cuidadosa planificación de todos los procesos que se llevan a cabo a lo largo de toda la cadena. Consciente de ello, la compañía el cuenta con diversas iniciativas de colaboración para optimizar los procesos de producción, tanto de lácteos como de zumos.
Por su parte, Matarromera ofrecerá un caso de optimización del excedente, mediante la co-producción. La compañía tiene en marcha un proyecto pionero por el cual extrae los polifenoles de los orujos de las uvas para aprovecharlos en el campo de la cosmética, la alimentación y la parafarmacia. Asimismo, Endesa acercará a los asistentes su novedoso proyecto de revalorización energética “Basura por electricidad”, impulsado en Brasil.
El encuentro permitirá conocer qué grado de prioridad se otorga en Europa a los proyectos para la reducción del desperdicio alimentario, así como el marco lega lque regula este tipo de actividades, de la mano del europarlamentario Andrés Perelló.
DEMASIADA BASURA
Según datos de la Comisión Europea, un tercio de la producción alimentaria mundial se acaba desperdiciando. Los hogares tiran anualmente 2,9 millones de alimentos a la basura. Ni siquiera la crisis ha conseguido paliar las consecuencias de estas acciones. Nuestro país se mueve en el promedio de desperdicio alimentario de los países industrializados.
Sin embargo, existen oportunidades tanto para incrementar las donaciones como para mejorar la redistribución de alimentos. España cuenta con 56 bancos de alimentos y en el último año, las donaciones alcanzaron los 104 millones de kgs.