Antonio Urcelay, CEO de Toys ‘R’ Us

La multinacional juguetera ha encontrado relevo para Gerald Storch, consejero delegado de la firma, que el pasado abril anunció la intención de abandonar esta responsabilidad. Será el español Antonio Urcelay que, desde 2010, preside la división europea de la compañía, un cargo que seguirá manteniendo.

Su nombramiento es sólo temporal y marca el inicio de una nueva etapa en la empresa, una época de transición, hasta la elección definitiva de un nuevo CEO. Storch mantendrá su puesto en el Consejo de Administración.

Urcelay, que acumula una trayectoria de 15 años en la cadena, ha afirmado que “la oportunidad de liderar temporalmente una compañía como Toys 'R' Us es tan ilusionante como retadora”. Y no es para menos, ya que estará al frente de una organización que cuenta con más de 1.600 tiendas en 35 países y una plantilla de 70.000 empleados.

Toys ‘R’ Us, que el pasado mes de abril revocó su intención de salir a Bolsa, cerró el último ejercicio con una facturación de 13.543 millones de dólares (10.519,48 millones de euros), lo que supuso una contracción del 2,6%.

No obstante, la marcha de la juguetera está obteniendo buenos resultados en el canal online, en países como España, donde dispone de 48 tiendas físicas. La venta por Internet (activa en nuestro país desde julio de 2011) podría alcanzar entre el 7% y el 8% del negocio en el plazo de cinco años, frente al 3% actual. Ello, unido a la expansión a través de establecimientos más pequeños centrará el crecimiento de la enseña en el mercado ibérico en los próximos años. De hecho, el pasado 15 de marzo, se inauguró en Madrid el primer establecimiento ‘express’ de la cadena.