Ikea abrirá tres fábricas en Portugal
El grupo sueco Ikea invertirá 135 millones de euros en la construcción de tres fábricas de su participada Swedwood en Portugal. La nuevas plantas, situadas al norte del país, en la localidad de Pazos de Ferreira, se destinarán a la construcción de muebles de estructura alveolar, puertas de cocina y mobiliario con cubierta de madera para abastecer las tiendas de la cadena en Portugal y los futuros centros que la compañía planea abrir en Galicia, en 2008 (Vigo y La Coruña).
Está previsto que los trabajos de construcción comiencen en el último trimestre y que la plataforma goblal, que incluye los tres centros, esté lista en 2010. Dentro de cuatro años, las plantas alcanzarán una producción cercana a los 180 millones de euros. El 90% de los productos se destinará a la exportación, principalmente a los países del área mediterránea. Las factorías lusas forman parte del plan de expansión de Ikea en Portugal, que contempla un desembolso de 660 millones de euros hasta 2015, según dijo el director general de Ikea Ibérica, André de Wit.
Ikea, presente en Portugal desde 1974 con una oficina de compras, abrió su primera tienda en 2004, en Lisboa y ha previsto implantar cuatro nuevas superficies antes de 2012, localizadas posiblemente cerca de la capital y en la ciudad de Oporto.