Eroski cierra Abac
Abrieron en 2004, de la mano de las cooperativas Abacus y Eroski. Ahora esta última, su única propietaria, ha decidido su cierre. Son las tiendas Abac, dedicadas a la venta de productos culturales, juguetes, artículos de papelería y multimedia.
Los establecimientos de Vitoria, Madrid y Toledo echan el cierre. Cuarenta empleados se verán afectados por la medida, aunque es posible que el grupo les ofrezca la posibilidad de quedarse con las gestión de la tiendas, sin que por el momento se haya concretado este extremo.
Apenas una década ha sido suficiente para comprobar la escasa rentabilidad de este concepto lúdico-educativo, que no ha conseguido despegar entre los consumidores de Eroski. La cooperativa lo define como un concepto diferente a otras líneas de negocio complementarias como las perfumerías If o los centro de deporte Forum.
El cese de Abacus no ha impedido que Eroski siga haciendo planes de desarrollo. Los últimos se dirigen a la renovación de los hipermercados y supermercados de la enseña en ciudades como Zarauz y Pamplona.
Crecer vía franquicia es otro de los objetivos previstos por la empresa para 2013. Este año ha previsto inaugurar 60 supermercados bajo esta fórmula, con una inversión de 20 millones de euros y la creación de 300 puestos de trabajo. Actualmente, su red franquiciada supera los 500 supermercados.
Eroski suma más de 2.200 establecimientos, a través de las divisiones de hipermercados Eroski, supermercados Eroski /center, Caprabo, Eroski/city y Aliprox, tiendas online, oficinas de Eroski/viajes, gasolineras, ópticas, tiendas de deporte Forum Sport, perfumerías IF y 22 plataformas logísticas.