Adiós dinero, ¿adiós POS?
Ninguna herramienta disponible en el punto de venta tiene una relación tan directa entre el producto y el consumidor como el accesorio final en el que se completa el proceso. El pago. Los nuevos sistemas de autocheck, comenzados a implantar hace dos décadas de forma tímida primero, como estrategia firme después, por NCR, se ve ahora acompañada por soluciones aportadas gracias a la tecnología móvil.
Ambos sistemas, máquinas de pago en autoservicio cuya participación en el conjunto del mercado POS crece de forma significativa, y otras vías de automonedero, el llamado pago móvil, están llamados a sustituir a los pesados escáneres de paso por caja.
Las primeras alertas de un futuro “sin dinero” se dieron apenas hace tres años. Los anuncios de líderes en tecnología global, en futuras inversiones en sistemas de pago móvil, aceleró los movimientos de parte de los operadores de distintos sectores involucrados en el camino. Para llegar a reemplazar los sistemas clásicos de pago, ya sea en efectivo, con tarjeta de crédito, débito o de marca de empresa, son muchos los jugadores a coordinar. Bancos, empresas de telefonía, emisores de tarjetas de todo tipo, tiendas y otros establecimientos comerciales o de servicios.
GOOGLE WALLET, PIONERO
En el origen, de nuevo Google y el lanzamiento en 2011 de google Wallet. Un sistema de pago a través de smartphones que funciona a través de un chip NFC (Near Field Communication, o Cerca del Campo de Comunicación) conocido también como Comunicación del Campo Cercano.
El sistema permite un intercambio de datos entre dos dispositivos próximos uno del otro, como puede ser el caso de un lector junto a una caja registradora en tienda. El comprador solo tiene que acercar su teléfono -o tablet- en el que previamente se ha cargado la información de sus tarjetas de crédito, para realizar el pago de sus compras, canjear sus puntos de fidelización o acogerse a ofertas y promociones del punto de venta.
Previamente, con el auge del comercio electrónico, las conocidas como e-billeteras , o e-wallet, comenzaron a implantarse como métodos seguros de pago de compras realizadas en el canal online. Con un proveedor destacado, PayPal.
Los pagos móviles y las tarjetas prepago se sitúan como apuestas de futuro. Comodidad, autonomía, diversión, autogestión y control de sistemas de fidelización ligados a ofertas, descuentos, o alternativas de servicios, son algunas de las ventajas que ofrecen los sistemas de movilidad en las transacciones comerciales a la experiencia de compra del consumidor.
¿Supone el fin de los terminales de punto de venta, cajeros financieros u otros sistemas de pago electrónico, incluidas las tarjetas de crédito, débito o fidelización? La aceptación por parte del consumidor ya es un hecho. También una mayor implantación por parte de retailers de todo el mundo. En Japón y Corea, pero también en Estados Unidos, cadenas como Toys R Us o The Gap, sin mencionar Sephora, la primera en probar un establecimiento cien por cien sin cajas registradoras, implantan sistemas de pago móvil en tienda.
Sin embargo, muchos son los que opinan que al cliente hay que darle capacidad de libre elección. Es decir, contar con todos los sistemas de pago posibles a su alcance y que sea el comprador quién elija. Encabezando esta tendencia, el retailer líder mundial, Wal.Mart, quién combina las cajas de Autoservicio-checkout- con los sistemas de pago móviles, aun incipientes, con la posibilidad de pagar los productos en metálico no solo en la tienda física. También en la compra online gracias a una sofisticada herramienta tecnológica. Ello es así despues de realizar una encuesta que demostró que más de la mitad de la clientela de Wal.Mart elige pagar sus compras en metálico.