Centros Comerciales Tiempos de ajustes
Las tasas de rentabilidad se mantienen estables con un 6,5% para los grandes centros comerciales y alrededor del 7% para los parques de medianas
No son los años dorados en los que el sector rozaba el 9% de rentabilidad. A cambio, los precios a la baja producen una mayor actividad inversora al amparo de la búsqueda de opciones de oportunidad. Protagonistas, los centros grandes y parques de medianas.
No por negar la evidencia los problemas se resuelven antes. Los centros comerciales, un sector de importancia mayor en el retail español, atraviesa los mismos problemas que el resto de actividades comerciales. Menores ventas globales, menor ocupación de locales, menor renta media de alquiler, menor inversión. En definitva, cifras negativas en casi todos los parámetros desde el inicio de la actual situación de demanda a la baja.
MISMAS PREVISIONES
Coincidentes o no en las cifras, la valoración y conclusión son iguales en todos los estudios e informes de Consultoria de Centros Comerciales. Descensos en ventas, en ocupación de locales, en rentabilidad para el inversor. La única cifra que permanecía estable, la de afluencia, parece que también acusa un descenso.
Al menos así lo establece el último Informe, presentado por TINSA el pasado mes de abril. La afluencia de consumidores a los centros comerciales españoles descendió un 1,8% en enero respecto al mismo mes de 2012, en plena campaña de rebajas de invierno, según el Índice Experian FootFall, que establece una caída continuada desde el pasado mes de agosto (un 0,1% respecto a 2011) El número de visitantes del primer mes del año ha retrocedido un 5,4% si se compara con el registrado en diciembre.
Es más. Un 72% de encuestados espera que la afluencia a los centros comerciales siga cayendo en los próximos meses a pesar de ser de la opinión de que los centros comerciales consolidados resisten muy bien, tanto los prime como los secundarios.
Mientras, es de esperar que continúen los cambios de manos de algunos de los centros comerciales ya operativos considerados por los inversores como productos de oportunidad. De hecho en los dos últimos años el número de transacciones ha vuelto a crecer en los años 2010 y 2011, según los datos del Informe Retail 2012 de la consultora Jones Lang LaSalle.
Sin embargo, para este año no es de esperar una mayor activación del mercado ya que para su reactivación sería necesario “que se siga produciendo un ajuste en el valor de los activos secundarios y se llegue a unos precios atractivos. Esto no significa vender a precio de ganga”