Alimentaria&Horexpo Lisboa, visitas récord

El Salón Internacional de la Alimentación, Hostelería y Tecnología para la Industria Alimentaria cerró sus puertas en Feira Internacional de Lisboa (FIL), el pasado 17 de abril, con la asistencia 25.000 profesionales de los cuales 2.000 eran compradores internacionales, lo que supone un ligero incremento respecto a 2011.

Coorganizada por AIP – Ferias, Congresos y Eventos y Alimentaría Exhibitions, Alimentaria&Horexpo Lisboa 2013 arrancó el 14 de abril, bajo el lema “Nuevos Compradores, Nuevos Mercados, Nuevas Oportunidades”. Finalizada esta 12ª edición, el balance no puede ser más positivo, ya que se han superado las expectativas, tanto de asistencia como de participación.

En 201e, la muestra ha contado con la participación de más de 800 empresas, el 70% portuguesas y el resto provenientes de mercados como Italia, España, Brasil, China, Francia, Argentina, Polonia, Bélgica, Luxemburgo, Grecia, Holanda, Alemania, Estados Unidos y Hungría, entre otros.

Víctor Pascual, director de la feria, ha destacado no sólo la cantidad de asistentes profesionales, sino el perfil de los mismos, procedentes tanto de países de influencia portuguesa como Brasil, Angola, Mozambique o Cabo Verde; como de mercados no tradicionales para Portugal, como Australia, Canadá, Estados Unidos, Estonia, Japón, México, Israel, Rusia y Túnez..

BRASIL, PAÍS INVITADO

Brasil, país invitado en esta última edición, aportó la presencia de 75 compradores, 35 de los cuales formaron parte de una representación de ABRAS – Asociación Brasileña de Supermercados- A ellos se sumaron operadores, importadores, mayoristas y detallistas de hostelería, vinos y cadenas de supermercados de los países de habla portuguesa, pero también de Argentina, Bulgaria y mercados europeos, que buscaron en el salón productos portugueses, especialmente en los segmentos gourmet, vino y aceite.

Entre las actividades paralelas al salón destaca el programa de conferencias, seminarios y workshops. El primer Forum de Internacionalización del sector Agroalimentario, integrado en la iniciativa Club Portugal Exportador, cuyo objetivo es definir líneas de actuación para las empresas portuguesas en diferentes mercados, generando sinergias, que potencien el aumento de las exportaciones lusas en los próximos años.

Alimentaria&Horexpo Lisboa 2013 también dedicó un espacio a la presentación de nuevos productos y proyectos innovadores, Innoval. En él se dieron a conocer 80 de los más recientes lanzamientos realizados por las empresas alimentarias. Entre otras novedades, se presentaron nuevas mezclas de aceite, vinos, chocolates y productos gourmet. Otra de las áreas destacadas fue Food I&DT, que ofreció diversos proyectos tecnológicos y de investigación para el sector alimentario.