Webs Mercadona, Alcampo y Lupa, mejor valoradas

Las versiones virtuales de Mercadona, Alcampo y Lupa se han convertido en los establecimientos online mejor valorados por los usuarios, según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Las tres cadenas han obtenido la máxima calificación en aspectos como funcionamiento de la web, usabilidad, cumplimiento de los plazos de entrega de pedidos y estado de los productos comprados.

La valenciana, líder del segmento de supermercados en España, es relativamente nueva en este sector o al menos su actividad online es menos conocida y difundida que su tienda real. La francesa Alcampo, filial de Auchan, está considerada como una de las enseñas con precios más competitivos en el mercado español, mientras que Lupa, es una marca regional, con actividad en Cantabria y Castilla y León, asociada a Euromadi que cuenta con las marcas propias Alteza, Selex, Centra Line, Tandy y Crowe, ofreciendo garantía de calidad a los mejores precios.

El estudio de la OCU sitúa en el extremo opuesto a las anteriores a las webs de Alimerka, El Corte Inglés, Bon Área y Eroski, que ‘suspenden’ el examen de los usuarios, aunque salen mejor paradas que Froiz. La marca gallega se sitúa en el furgón de cola de las tiendas online, debido a las irregularidades que acumula. En cualquier caso, resulta paradójico que grandes compañías, como la que preside Isidoro Álvarez, con una oferta diversificada y recursos suficientes para lanzar canales web potentes, queden por debajo de marcas regionales o locales, con poca relevancia en el conjunto de la distribución nacional.

No obstante, tampoco hay que olvidar que el ecommerce de alimentación todavía no ha despegado del todo en nuestro país y que cuestiones como gastos de envío, llegada de los productos en buen estado o la imposibilidad de comprobar las condiciones de los artículos adquiridos, son los principales freno a su desarrollo.