El auge del canal ecommerce dispara la inversión logística. Un 53% más en 2021
La inversión en el mercado logístico alcanzó los 2.200 millones de euros, un 53% más que en 2020. La contratación, en los 2,71 millones de m2, marcó un récord histórico.
La cada vez mayor demanda de espacio moviliza la inversión en activos logísticos. En 2021, el sector consiguió movilizar cerca de 2.200 millones de euros, un 53% más que en 2020. En el foco se sitúan las parcelas y almacenes emplazados en ciudades como Valencia, Sevilla y Zaragoza, ante la limitada oferta, un año más, de productos de interés para los inversores en la Zona Centro y Cataluña.
Según los datos recogidos por la consultora CBRE en su informe Real Estate Market Outlook 2022, el sector logístico continuará atrayendo a un mayor número de inversores, ante la mayor demanda de espacios inmologísticos por parte de operadores de ecommerce y supermercados. Unos, buscando satisfacer la alta demanda ecommerce de nuestro país – se espera que alcance el 14% de las ventas totales en 2025-, y los otros, aproximando sus almacenes a las ciudades para, por ende, acercar sus productos al consumidor final.
En 2021, la contratación logística alcanzó su máximo histórico de 2.716.000 m2, reflejo del buen comportamiento del sector durante la crisis sanitaria. La Zona Centro superó el millón de metros cuadrados contratados, un 12% más que en 2020. Aunque mayor resultó la de Cataluña: 912.000 m2, un 118% más respecto al año anterior.
En el resto de mercados logísticos, destacan las contrataciones de Valencia y Zaragoza, ambas con 565.000 m2 adquiridos (+118%) y 116.000 m2 (+5%), respectivamente.
La mayor contratación experimentada en la Zona Centro y Cataluña ha dado lugar a un descenso de la tasa de ocupación, que pasa del 8,9% y 4,2% al 7,5% y 3,5%, respectivamente. En cuanto a la rentabilidad de las inversiones, la alta actividad en estas zonas ha ocasionado una subida de la renta prime del 4,5% en la Zona Centro y del 7% en Cataluña, situándose en los 5,75 euros por m2 al mes en la primera y en los 7,5 euros por m2 al mes en la segunda.
Supermercados, Moda y Ecommerce, impulsores de la inversión
De cara a 2022, los autores del informe anticipan que el sector siga en ascenso gracias al empuje de ciertos segmentos, en especial, Distribución alimentaria, Moda y Ecommerce.
“Los supermercados, con su estrategia de acercarse lo máximo posible al consumidor final, va a provocar el desarrollo de naves logísticas de frío o naves logísticas mixtas de frío y seco en las cercanías de las ciudades”, escriben. Y en Moda, recuerdan que se están desarrollando naves destinadas al almacenamiento de stock en zonas más alejadas de la ciudad. Las naves multinivel de prenda colgada serán aquí las protagonistas en los próximos años.
En cuanto a la logística urbana, seguirán realizándose transacciones en mercados maduros como Zona Centro y Cataluña, aunque en general serán pequeñas superficies para dar servicios a operadores de paquetería y a las plataformas de comida a domicilio, a través de dark kitchen.
En términos económicos, se estima que en 2022 la inversión en el mercado logístico se sitúe en los 1.500 millones de euros y un aumento de las renta prime de hasta un 5% en regiones como Zaragoza y Málaga, situándose entre los 3,95 y 6 euros por metro cuadrado al mes. En la Zona Centro y Cataluña se prevé una estabilización de las mismas.