Salud, naturalidad y placer dinamizan el lineal de leche

Indudablemente la leche de corta vida y también las llamadas leches clásicas están en una madurez consolidada. Su consumo es tan masivo, que la lucha ya no está en los crecimientos sino en las participaciones y de ello es buena prueba que mientras el cartón baja un 4%, formatos relanzados y novedades recientes como la botella de litro y medio en plástico muestran crecimientos del 10%. También la destacada posición de las MDD que alcanzan ya cerca del 48-49% y que mantienen un continuado crecimiento son otro factor determinante.

Los segmentos
Junto a esta situación en las leches clásicas, los modernos segmentos de calcio y salud son los que están dinamizando el mercado total de leche, alcanzando ya un 15 % y un 9% del mercado total respectivamente, mostrando una tendencia muy positiva y aportando importantes crecimientos a este mercado.
Hasta ahora, el mercado de leche clásica se ha segmentado en tres claras opciones: entera, semidesnatada y desnatada intentando alcanzar a todos los consumidores atendiendo a necesidades genéricas de bienestar y con públicos muy amplios. Hoy en día, ya se comienzan a abarcar necesidades más particulares atendiendo a la diversidad de consumidores y con atención especial a tres tendencias que dominan el mundo de la alimentación actual: Salud, Naturalidad y Placer.
La salud supone que la nutrición sana se ha colocado por delante de otras necesidades y que cada vez es más decisoria en nuestra alimentación. El aporte de nutrientes, vitaminas, fibras, hidratos de carbono, proteínas o grasas necesarias , cataloga un alimento como sano, o lo sitúa por su falta en el otro extremo, productos que por alto contenido calórico o por su bajo aporte de nutrientes son considerados menos sanos.
Además la salud se entiende también como calidad de vida y cómo algo tan actual como “sentirse bien”. Si añadimos a esto los peligros de la obesidad para el aparato cardiovascular, el incremento de alergias e intolerancias que sufrimos y la preocupación por la prevención de enfermedades, tendremos una buena definición de esta clara necesidad.
La búsqueda de la naturalidad/calidad como sinónimo de seguridad, la confianza en los productos y en las marcas que los sustentan, sería un segundo eje de tendencia.
Y el tercero, el eje placer que lo domina todo: envase, formato, colores, texturas. Estamos ante un consumidor que disfruta con los cinco sentidos de los productos y que busca el placer inmediato en todo el proceso de consumo. Desde la compra hasta el consumo final, los productos deben ganarse a un consumidor dispuesto a probar y experimentar, al que todo el lineal trata de seducir, y que se encuentra en una posición claramente hedonista ante la vida.

Y ¿cómo se presenta el futuro?
A estas tres claras tendencias tenemos que añadirles algunas realidades sociodemográficas como la longevidad, una mayor esperanza de vida: no sólo se viven más años sino que se quieren vivir en plenas facultades; también la ampliación de actividades dinámicas en los adultos como una prolongación de la juventud más allá de la edad física que está muy relacionada con el punto anterior; y si por último profundizamos en necesidades particulares por sexo y edad estaremos segmentando el mercado de forma bien distinta.
Estas nuevas segmentaciones nos presentarán necesidades mucho más especificas en públicos objetivo más concretos, aunque todavía no masivos. Algunos ejemplos de ello serían:
Prevención de las anemias de la mujer, de la osteoporosis, características también en la mujer a partir de ciertas edades, o de las complicaciones prostáticas en el hombre.
Curación del colesterol, la hipertensión o la obesidad.
Mantenimiento de la forma física y la línea, el equilibrio en la alimentación, etc.

Novedades en los lineales
En breve podremos ver la incorporación al mercado de nuevos productos dirigidos específicamente a estos targets más concretos y definidos, y cuyas necesidades hoy no están siendo cubiertas.
La mujer necesita aportes de calcio de la leche para fortalecer la estructura ósea y prevenir la osteoporosis. También vitaminas dirigidas a sus necesidades particulares: vitamina D para la asimilación del calcio, vitaminas A y E que reducen el envejecimiento celular o vitamina B9 esencial en el embarazo. También contemplan como necesarios el hierro, para evitar carencias y prevenir anemias tan comunes en ellas. Y por supuesto, todo ello, con las mínimas cantidades de grasas necesarias.
Y volviendo a la segmentación, si bien los de mujer y hombre se convierten en segmentos específicos, no debemos olvidar el hecho de que el ritmo de vida actual impide a muchas familias dedicar a la cesta de la compra el tiempo deseable, por tanto se han de ofrecer opciones que simplifiquen las decisiones de compra.
Leche Pascual, líder en el segmento de leches clásicas en formato brik, (casi el 70% del total mercado de leche líquida), quiere dinamizar esta categoría, atendiendo esa necesidad de determinadas familias de una compra fácil y práctica…
Este es el caso de la nueva Pascual Balance, que abre un nuevo segmento que representa el equilibrio ideal para toda la familia. Un nuevo segmento familiar, que surge en el cruce entre semidesnatada y entera; un nuevo posicionamiento que representa una alternativa para toda la familia y que quiere simplificar la lista de la compra.

El Grupo Leche Pascual está incorporando al mercado una marca de productos para la mujer, bajo el nombre de Essential y que contará entre otros con leche, yogures y cereales, que se harán hueco en los lineales este final de año. Una fuerte campaña de publicidad en revistas, radio y televisión, exterior e internet, así como en los propios puntos de venta, asegurará que la marca sea rápidamente conocida por las consumidoras.

Para el hombre, productos que aporten omega 6 y omega 3 que ayudan a controlar el colesterol y por tanto mejoran la salud cardiovascular. No podemos olvidar que los problemas de este tipo son la principal causa de mortalidad masculina en el mundo occidental. A partir de cierta edad la próstata se convierte en otro punto crítico en la salud masculina. Necesitan pues productos que colaboren con una alimentación equilibrada, que aporten tan solo la cantidad de grasas necesarias, sin colesterol; y que prevengan los problemas tanto cardiovasculares como los de próstata, evidentemente masculinos.

En España, el número de hombres mayores de 55 años, supera los cinco millones.
Grupo Leche Pascual es líder, actualmente, del segmento de bebidas de soja, con su marca Vivesoy, alcanzando un 42% de participación de mercado. Ahora, lanza un nuevo producto, bajo la marca Vivesoy, enriquecido con Omega 3 EPA y DHA y con un mayor porcentaje de proteína de soja, muy enfocado al público masculino, que reforzará aún más su posición de líder.

AC Nielsen en su último estudio internacional, realizado sobre la base de más de 80 países, ofrece valiosa información para los fabricantes, sobre las últimas tendencias del consumo. La categoría de bebidas saludables con base de soja es una de las tres categorías que mayor crecimiento disfrutan a nivel mundial.

Pascual Balance abre un nuevo segmento que representa el equilibrio ideal para toda la familia ya que conserva un sabor que gusta a todos aportando menos grasas y más proteínas procedentes de la propia leche.