Las grandes superficies registran la peor caída en ventas del comercio en Navidad
La caída supone una “ralentización del consumo que guarda relación directa con la incertidumbre ante la crisis sanitaria y la inestabilidad de los mercados”.
La campaña navideña no ha dejado buenos números a los comercios minoristas en nuestro país. En diciembre, las ventas interanuales han caído un 2,3% respecto al mismo mes de 2020 y del -5,9%, en cuanto a la evolución mensual de 2021, como consecuencia al aumento de contagios de coronavirus y a los descuentos permanentes a lo largo del año.
En diciembre de 2021, las ventas globales del comercio cayeron un 5,9% respecto al mes anterior
Estos datos han sido publicados en el Índice de Comercio Minorista (ICM) que elabora del Instituto Nacional de Estadística, situación que la Confederación Española de Comercio (CEC) señala que “sería incluso más baja atendiendo a las tipologías de comercio relativas a los negocios más pequeños”.
La campaña de Navidad no ha cumplido con las expectativas iniciales de crecimiento, con unos datos que suponen un “duro” golpe en el que era tradicionalmente el mes de las compras y el consumo, quedando por debajo de los datos de 2021.
Las grandes superficies registran la peor caída
Según el canal de distribución, todos han presentado tasas mensuales negativas, siendo las grandes superficies las que registran la mayor caída en diciembre, del -9,9%, respecto al mes anterior, al ser este formato el que más “aprovechamiento hace de las campañas de Black Friday y el Cyber Monday”, que se celebran en noviembre.
Estos datos de diciembre suponen una “ralentización del consumo que guarda una relación directa con la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria y por la inestabilidad de los propios mercados”, han explicado desde la Confederación. El sector está afectado por la subida de los precios en energía, la falta de stock o la subida de costes de las materias primas.
Todo ello se traduce en menor capacidad de gasto de las familias, así como una mayor pérdida de confianza del consumidor (-3,3 puntos en diciembre), lo que “lastra los resultados del comercio en general y del comercio minorista en particular, al contar este último dato con una menor capacidad de inversión para su adaptación a este contexto”, han explicado desde la CEC.
Ómicron golpea la campaña de rebajas
Acerca de la campaña, la patronal del comercio minorista ha hablado de una campaña de “rebajas irregular y por debajo de las previsiones”. El desarrollo de este periodo de descuentos en enero se ha visto afectado por la variante del coronavirus, ómicron, que ha ralentizado el consumo y ha aumentado, como consecuencia, las bajas laborales en el sector.
Para la Confederación este no ha sido el único motivo de la temporada de rebajas, que ha ido perdiendo su impacto desde su liberalización en 2012. Esto ha dado lugar a una sucesión ininterrumpida de ofertas a lo largo de todo el año que perjudica a los comercios pequeños que, con márgenes más reducidos, pierden competitividad frente a las grandes superficies. Así, la CEC considera oportuno “recuperar los periodos tradicionales de rebajas”.