Aperitivos, más de 30 millones en innovación

Las empresas fabricantes de aperitivos constituyen una de las apuestas más dinámicas dentro del conjunto de la alimentación en España. En 2012 esta industria destinó más de 30 millones de euros a innovación (lanzamientos y extensiones de gamas). Esta cantidad representa el 14% de monto total desembolsado por el sector alimentario español en innovaciones.

Son datos de la Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP), que no duda en afirmar que los nuevos formatos, texturas y sabores son fruto del esfuerzo de la industria por adaptarse a las exigencias del consumidor, tal y como asegura su presidente, Josep María Magriñá. Por su parte, el 92% de los fabricantes considera que las inversiones y gastos acometidos para el desarrollo de nuevos productos están compensados con los resultados económicos obtenidos.

Prueba de ello ha sido el aumento del 4% generado en la ventas del sector en 2012, que ascendieron a 1.890 millones de euros. La patronal estima que en 2013 el crecimiento será menor, alrededor del 2,4%. Además, la crisis está cambiando la forma de consumo, por lo que está derivando éste de la hostelería al hogar, de tal modo, que un 65% del negocio se realiza en el canal de alimentación, frente al 35% que acumulan los establecimientos de hostelería (bares, restaurantes, discotecas, etc.).

REDES SOCIALES

Un estudio de la Universidad de Málaga, realizado en colaboración con la AFAP, ha analizado el grado de innovación del sector, en términos de desarrollo de lanzamientos y del peso específico en las redes sociales, en el marco de la innovación colaborativa. Las conclusiones son rotundas. El 43% de las empresas indican que su cartera de productos está representada hasta en un 15% por novedades, seguido por un 27% de compañías con una presencia más modesta en innovaciones (5%9 y un 22% que completan su portafolio con un 20% de nuevos productos.

De este mismo informe se desprende que los fabricantes de aperitivos incorporan al consumidor en sus “equipos de innovación”, combinando métodos tradicionales en los que se detectan preferencias y opiniones, con la puesta en valor de las redes sociales. Las empresas que actualmente utilizan redes sociales, como apoyo en la innovación lo hacen mayoritariamente en las fases de lanzamiento y evaluación de productos.