¿Por qué o para qué compra Carrefour una parcela en The Sandbox ?
Grupo Carrefour anuncia la compra de una parcela en The Sandbox, el juego más vendido de todos los tiempos con 126 millones de jugadores activos mensuales en mayo de 2020.
El primer interrogante es ¿por qué Carrefour se integra en The Sandbox ?. La respuesta la ofrece el propio CEO del Grupo, probar y adelantarse a ideas emergentes. Innovación es la primera respuesta.
“La innovación está en el corazón de nuestro modelo», dice Alexandre Bompard, CEO de Carrefour, haciendo mención en Linkedin de la llegada al metaverso en un símil con el origen de la compañía, la apertura de la primera tienda de Carrefour en Francia.
En paralelo, oleada de comentarios después del mismo anuncio publicado por Élodie Perthuisot, manager digital del Grupo en Francia, en la red social twitter.
On vient de récupérer les clés, c’est officiel : Carrefour est l’heureux propriétaire d’un beau terrain dans le #metaverse !
📍(33,147) @TheSandboxGame. pic.twitter.com/wffvvodt6F
— Elodie Perthuisot (@ElodiePerthuiso) January 31, 2022
El Mapa Saludable
No es la primera acción de Carrefour en el universo virtual. Recordemos que el pasado verano el grupo de supermercados llegaba a Fortnite de Epic Games, con su propio establecimiento en un mapa interactivo diseñado por la agencia Publicis Conseil. Se trata de un hipermercado, The Healthy Map (El Mapa Saludable) 100% ecológico, con productos saludables que permite a los jugadores “curarse” comiendo fruta, verdura y pescado bio durante la partida, en lugar de porciones o kits de supervivencia.
¿Para qué ?
Viene aquí el segundo interrogante de esta noticia. ¿Para qué la llegada de Carrefour al metaverso?. La respuesta más rápida la encontramos en otras acciones similares, en Nike o H&M. Acción de marketing adelantada a un futuro imprevisible, como es el éxito o fracaso del metaverso. Y en un presente muy real, acercarse a un nuevo target, las generaciones más jóvenes, y también ¿por qué no? otras generaciones en su escala inmediatamente superior, los gamers.
La parcela que ha comprado Carrefour en las coordenadas 33.147 es una de las posibilidades del sistema puesto en marcha por The Sandbox. Partes de esta tierra virtual pueden ser privatizadas por marcas o particulares, donde es posible crear experiencias casi a medida. Carrefour- opinan algunos- bien podría crear allí un supermercado de skins para sus clientes, o una experiencia lúdica como hace en Fortnite.
Otros hablan de que la única diferencia en The Sandbox con sus mayores- Second Life, Minecraft o Fortnite- es que al apoyarse en la cadena de bloques, puede imaginar un futuro donde se pueda crear una metaeconomía entre entidades, juegos y experiencias, en el que estaría Carrefour.
La relación con el cliente
De Metaverso conocemos poco y hablamos mucho, dadas las múltiples cifras e informaciones sobre inversiones millonarias y posible futuro. Impredecible. Es necesario comenzar a aclarar su significado y el cambio radical que podría suponer en la venta electrónica, el canal más afectado, y en la llegada de una nueva generación de ecommerce.
En paralelo, en el concepto actual del marketing y el objetivo final de marcas y enseñas comerciales. La variable de mayor importancia en la actualidad en estas acciones adelantadas, es cerrar el círculo de la relación con el cliente, más allá del escenario tradicional, los productos, las tiendas o la venta.
Casi ninguna de las reglas establecidas en la sociedad o en la economía hasta ayer, son válidas en si mismas y en todos sus elementos para seguir siendo replicadas una tras otra, y una y otra vez, de cara al mañana. Como tampoco lo son en exclusividad las nuevas reglas. De nuevo, surge el problema de los extremos. No es realidad virtual frente a mundo real, como no es tienda física versus tienda online o experiencias de compra o de cliente únicas.
La tecnología, como en anteriores ocasiones a lo largo de la historia de la humanidad, permite hoy crear mundos virtuales y mágicos que no son incompatibles con nuestro mundo real. Si el mundo “meta” queda al final en burbuja, como auguran algunos, solo el tiempo lo dirá. Vendrán otros, los cambios son imparables.
No subestimemos las posibilidades que permite la tecnología a las marcas y enseñas retail en su relación con el cliente.
Las posibilidades son infinitas. Casi tantas como las dificultades de un momento impredecible y principalmente volátil. En el que solo los que apuesten, prueben y arriesguen, con estrategias ágiles modificables a corto plazo y basadas en la relación, saldrán con éxito de un momento de transición entre una vieja y una nueva era.