Carrefour toma la delantera en la carrera de los móviles

La mayor cadena de hipermercados de España se ha apuntado el tanto de ser la primera cadena de distribución que pone en marcha en España un servicio propio de telefonía móvil. Desde el 27 de octubre, Carrefour ofrece telefonía móvil en la modalidad de prepago en todos sus establecimientos. A partir de 2007, será posible contratar servicio mediante contrato o postpago.

Con esta iniciativa, Carrefour se convierte en el cuarto operador de móviles de España y el primero que presta servicio como Operador de Móvil Virtual (OMV), es decir que opera con una red ajena, en este caso la de Orange, la antigua Amena.

En la presentación del nuevo servicio, Gilles Petit, consejero delegado de Carrefour España, subrayó que la oferta de su compañía destaca por ser “sencilla y barata”. Sencilla porque, a diferencia del resto de operadores, Carrefour Móvil venderá “una tarifa única y sin condiciones”. Barata porque su precio, 0,15 euros/minuto, tarificando el primer minuto completo y el resto por segundos, para llamadas locales y nacionales a terminales móviles y fijos, se encuentra por debajo de la media del mercado.

El paso dado por la empresa francesa será muy pronto seguido por nuevos operadores. La compañía de origen británico The Phone House ultima su entrada en el negocio bajo el nombre de Happy Móvil, también de la mano de Orange, filial de France Télécom. La cadena, que desembarcó en España en diciembre de 1997 y posee una red de más 300 establecimientos en todo el país, prevé estrenar su servicio de telefonía móvil antes de Navidad. Según señala su recién estrenada página web (happymovil. es), la empresa promete lanzar una oferta más competitiva aún que la de Carrefour e igualmente sencilla.

El Corte Inglés, a su vez, negocia un acuerdo con Movistar (Telefónica) para lanzar su propio servicio de telefonía móvil como operador virtual. El pasado 14 de noviembre, Antonio Viana-Baptista, director general de Telefónica de España, aseguraba en un encuentro con inversores y analistas que el acuerdo con El Corte Inglés estaba prácticamente cerrado. El Corte Inglés se muestra más cauteloso y señala tan sólo que las conversaciones continúan. En cualquier caso, la inminencia de la Navidad es un factor que presiona al distribuidor para cerrar el acuerdo cuanto antes.

Por su parte, el operador vasco de telecomunicaciones Euskaltel ha anunciado, también, su próximo estreno como OMV. La compañía rompió recientemente su acuerdo con Orange para unirse a Vodafone. Hasta ahora, Orange ofrecía sus servicios en el País Vasco bajo la denominación Euskaltel. El pasado mes de septiembre, la empresa vasca anunció su intención de convertirse en OMV y llegó un acuerdo con Vodafone para utilizar su red. Esta situación desató una agria disputa con Orange en su lucha por los clientes, que ha acabado en los juzgados. A finales de noviembre, Orange presentó una demanda contra Euskaltel ante el Juzgado Mercantil de Bilbao por competencia desleal. Al desfile de nuevos operadores, hay que sumar la creación de Yoigo, empresa de telefonía con red propia controlada por el grupo sueco- finés TeliaSonera y la constructora ACS. Yoigo es el nuevo nombre de Xfera, operador de móviles que nunca llegó a estrenarse en el mercado.

En los próximos meses, nuevos operadores virtuales saldrán al mercado. Tele2, Ya.com, Jazztel y BT se encuentran entre las empresas que disponen de licencia para operar bajo esta modalidad. El concurso de nuevos operadores revertirá en mejores precios para el usuario español, que hasta ahora se veía obligado a optar por un número muy limitado de empresas (Movistar, Vodafone y Orange), a mucha distancia de países como Suecia donde hay cinco operadores de red y 45 virtuales, a pesar de que el país cuenta con tan sólo nueve millones de habitantes.

Francia
Carrefour vende contratos de telefonía móvil en Francia desde el 8 de noviembre, gracias al acuerdo que mantiene con Orange (France Télécom). El grupo galo ya ha captado un millón de clientes en sus 218 hipermercados repartidos por todo el país y su objetivo es competir con los operadores dominantes: Orange, SFR y Bouygues. Antes que en Francia, Carrefour ya ofrecía servicio de telefonía en Bélgica, donde la buena marcha del negocio ha impulsado a la compañía a desembarcar en otros mercados.

Resultados
El mayor grupo europeo de distribución presentó el pasado 12 de octubre sus cuentas del tercer trimestre. El crecimiento de la compañía en España se mantiene fuerte gracias al buen comportamiento de los hipermercados y de la filial de descuento Dia. Asimismo, cabe destacar la positiva evolución de Carrefour Express (filial de supermercados).

Globalmente, las ventas del Grupo crecieron un 6,8% en el tercer trimestre del año, hasta 22.102 millones de euros, a causa de la recuperación de mercado francés, donde la compañía sigue ganando cuota de mercado. De hecho, las ventas en Francia crecieron un 5,3% (2,4% en términos comparables), hasta 10.619 millones de euros.