Eroski, ‘shopping experience’ en Pamplona

En un paso más por acercarse al consumidor, Eroski ha presentado en Pamplona un nuevo concepto de tienda, dirigida a facilitar la compra diaria al cliente. La cooperativa define el proyecto como ‘tienda laboratorio’, focalizado en atención personalizada y promoción de productos locales, en las gamas de frescos y saludables. Una experiencia de compra, que será testada en esta prueba piloto antes de extenderla al resto de la red, como parte del plan de transformación de establecimientos 2013-2016.

Para Eroski se trata de “reinventar el supermercado de barrio”, incorporando al formato las sugerencias de los consumidores que han participado en los Focos y Foros que el grupo desarrolla para mantener un canal de escucha permanente con sus clientes.

El nuevo establecimiento, que ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros, cuenta con un espacio de 1.300 m2, con 10.000 referencias, de las que casi la mitad (45%) se dedican a surtido de frescos, con una extensa gama regional, y el 30% a marca propia. Eroski se ha convertido en el primer socio comercial del sector agroalimentario de la Comunidad Foral, con un peso del 7% en este sector en la región. Para ello, mantiene acuerdos con 220 colaboradores navarros. En los últimos cinco años, la cooperativa ha realizado compras a las pymes locales por valor de más de 1.000 millones de euros.

El nuevo supermercado ha generado la creación de 17 empleos, hasta sumar un total de 43 personas que componen la plantilla de la tienda. El grupo ha dedicado cerca de 800 horas a la formación del equipo de trabajadores. Entre sus secciones, destaca la perfumería, más amplia y especializada, con un equipo de asesoras, y parafarmacia.

También se incluye un ‘Aula del Cliente’, donde los consumidores podrán compartir información de la cadena, compartir recetas y recibir asesoramiento para una dieta equilibrada.

AUTOMATIZACIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE

Por otra parte, Eroski también ha inaugurado un nuevo proceso de automatización para la preparación de pedidos de fruta y verdura en su plataforma logística de Zaragoza, que ha exigido una inversión de más de 3 millones de euros. Desde este centro, la sociedad suministra a 142 establecimientos de siete comunidades autónomas (Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares).

Asimismo, el grupo ha participado en la fundación del Observatorio de Consumo Responsable, una iniciativa privada, realizada conjuntamente con el Club de Excelencia en Sostenibilidad, en colaboración con KPMG, bajo la presidencia de Agustín Markaide, presidente de la cooperativa y la batuta de Miguel Ángel Merino, director de Relaciones Institucionales de Eroski.

El objetivo del Observatorio es analizar permanentemente el posicionamiento de las empresas líderes, con el fin de impulsar un cambio en los modelos de producción y consumo orientado hacia la sostenibilidad. Además, servirá como órgano de consulta a las Administraciones Públicas. En los próximos meses, se presentará un informe detallado que contendrá directrices y recomendaciones para facilitar y orientar las acciones empresariales en el campo del Consumo Responsable.