Sostenibilidad. El término más utilizado hoy en cualquier campaña o estrategia de empresa, sea cual sea su tamaño, actividad o área geográfica. Más allá de la moda ¿qué es, o cómo debe de ser entendido, el concepto de sostenibilidad?
20
Texto / ALICIA DAVARA
Fotos / Archivo
Sostenibilidad. El término más utilizado hoy en cualquier campaña o estrategia de empresa, sea cual sea su tamaño, actividad o área geográfica. Más allá de la moda ¿qué es, o cómo debe de ser entendido, el concepto de sostenibilidad?
20
Agricultura, producción, distribución. Todos los elementos de la cadena de suministro se ven envueltos en la actualidad en una prioridad básica. Cuidar el entorno, cuidar el planeta. Pero la sostenibilidad bien entendida, va más allá de las tendencias de consumo verde. Las tres “R’s” tradicionales, Reciclar, Reubicar, Reutilizar, afectan por igual a ambos extremos de la cadena y a sus intermediarios. Y evolucionan, dando entrada a nuevas “R’s” basadas en otros modelos de hacer las cosas.
Recuperar, Reutilizar, Rediseñar, Reparar, Renovar. Recuperar. Conceptos infinitos como formas de dar una segunda vida a los productos que siempre estuvieron ahí.
Tratados como un nicho, o actividades paralelas a las de los procesos industriales, y enfrentados a la economía del obsoletismo programado, los ciudadanos y su interés por el futuro del planeta, las han situado en una de las principales variables a considerar en sus hábitos de consumo y compra. Una vez más, el consumidor marca las pautas.
En su concepto original, sostenibilidad no es otra cosa que la búsqueda por parte de gobiernos, empresas y consumidores, de modelos de desarrollo a corto, medio y largo plazo, sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.
Ya la ONU en 1987 declaraba el desarrollo sostenible como el principio rector para el desarrollo mundial a largo plazo. Su aplicación práctica se sustenta en tres pilares que permitan conseguir el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.
Durante más de un siglo, la Era Industrial ha utilizado los recursos naturales en su beneficio según una visión dominante de la especie humana con el resto de especies. Es la llamada “ley de la selva” en la que la naturaleza es solo “un stock de recursos para ser explotados para propósitos humanos” y dónde el progreso se consigue dominándola y humanizándola”
A finales de la centuria anterior saltan las alarmas. En contra de las posiciones surgidas tras la segunda guerra mundial y las clasificaciones y diferencias entre países desarrollados y países subdesarrollados o en vía de desarrollo, se toma conciencia de que “los recursos planetarios no son ilimitados”. Frente a la afirmación de que cuanto más se consume más feliz es la gente” las economías más prósperas comienzan a ver que “el crecimiento económico infinito no es posible en un mundo finito”.
Surge el concepto de Sostenibilidad como término explotado por gobiernos y empresas sin apenas definirlo o concretarlo. Ninguna economía es capaz hoy de subsistir indefinidamente sin tener en cuenta los ecosistemas de la Tierra. Nielsen en 2006 hablaba de “la necesidad de que en la evolución de los sistemas humanos imitemos o mimeticemos los principios funcionales de los ecosistemas”
“Reducir”, “Reutilizar” “Reciclar” forman los tres conceptos iniciales cuando allá por los años ochenta del pasado siglo en España, antes en países más avanzados e interesados en el ecosistema como en el caso de Alemania, se fue tomando conciencia de la necesidad de cuidar el planeta
Con el tiempo, la filosofía sostenible ha ido añadiendo nuevas necesidades y ángulos de visión. Las “R’s” para sintetizar todas las visiones, o modos de actuar, que influyen en la consecución del objetivo final, son infinitas. A las originales Reducir, Reutilizar, Reciclar, se suman “Recuperar”, “Rediseñar”, “Reparar”, “Renovar”.
REDUCIR la compra de productos con materiales no sostenibles o el uso de aparatos dañinos con el medio ambiente
REUTILIZAR, dar una nueva vida o utilidad a los productos antes de deshacerse de ellos
RECICLAR, tratar de forma selectiva los residuos generados en la vida diaria
RECUPERAR, dar un nuevo uso
REDISEÑAR, reinterpretar productos existentes
REPARAR, arreglar productos antes de sustituirlos por otros nuevos
RENOVAR, ofrecer productos en versiones nuevas
Surge también, desde la óptica del comercio, la unificación de todas englobadas en el término, convertido ya en concepto, de RCommerce. Un término que reinterpreta todas las R’s anteriores para dar forma a nuevas estrategias de venta orientadas a satisfacer a una exigente demanda hacia un consumo sostenible.
La primera máxima aplicada en el hogar es la lucha contra el desperdicio alimentario. Conscientes de ello, las empresas del sector de alimentación y bebidas, se implican y también buscan concienciar a los ciudadanos de a importancia de no tirar comida.
Las cifras demuestran como la sensibilización va tomando cuerpo, a pesar del camino por recorrer. Si en 2013, las empresas de distribución desechaban el 1,78% del total del producto que comercializaban, el porcentaje se ha reducido hasta el 0,80%, lo que ha supuesto un 45% en siete años.
Esta tendencia también se observa entre los fabricantes. El 71% de los productores alimentarios cuenta con una política para el aprovechamiento y por cada kilo o litro de alimento que se produce en nuestro país, sólo se generan 0,0004 Kg/lt de residuos, según datos del informe ‘El desperdicio alimentario en la industria y la gran distribución en España’, realizado por Aecoc, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Valora Consultores.
Desde colecciones de productos de moda sostenibles, a la venta de segunda mano. La sostenibilidad se impone en todos los sectores.
Reutilizar y darle una segunda oportunidad a los productos es una tendencia creciente. En moda, principalmente, pero también en productos de consumo de larga duración, como son muebles o electrodomésticos, la respuesta por parte de las empresas del retail clásicas acelera.
Lo hace en paralelo a modelos jóvenes que basan buena parte de su ya fuerte atracción en el consumidor, en dar forma a un concepto de venta que si ya existía hace décadas- la segunda mano- forma hoy un un nicho creciente de mercado aprovechado por la gran mayoría de marcas y enseñas. Con grandes efectos a medio plazo en el equilibrio conocido hasta hoy en el conjunto de la cadena de suministro
Más allá de la fórmula de la Segunda Mano, comienzan a afianzarse métodos de vida basados en el reciclado y reutlización de los productos, bien en su sentido original, bien reconvertidos.
Muchas son las empresas de retail del sector moda o mobiliario que permiten la entrega o recambio de su propia mercancía por parte del consumidor una vez la ha utilizado o simplemente cansado. Casos como H&M, Mango, Zara o Ikea son solo algunos ejemplos.
Las mismas empresas que encabezaron el movimiento de reducir residuos a las que se unen hoy de forma acelerada la gran parte de la distribución alimentaria y no alimentaria.
Del próximo fin del plástico, a la sustitución de materiales en envases y embalajes o planteamientos de consumo nuevo (o antiguo) frente a los utensilios de “usar y tirar” aún en los fabricados con material no contaminante como es el papel.
De un lado la industria y la distribución como intermediarios. En los extremos, la materia prima y el consumo. Todo el canal de comercialización a pasos rápidos hacia un modelo de desarrollo sostenible que traerá también un fin de ciclo para la Era Industrial.
Cuidar el planeta, consumir de forma racional, alargar la vida de los productos, darles una segunda vida o permitir que otros los reutilicen, no solo cambia el modelo de sociedad. También el modelo económico. Un consumo consciente hacia un capitalismo consciente
Hace casi una década comenzaba a hablarse de un modelo económico consciente. Para el sector del retail, las primeros avisos sonaban hace ahora nueve años en el gran evento mundial que es Retail`s Big Show.
Allí surgirían los primeros toques de atención hacia un incipiente modelo de negocio en el que el beneficio del accionista, deja lugar preferente al beneficio social compartido. Los supermercados Whole Foods, Starbucks o Trader Joe´s, eran entonces su máximo exponente.
Desde entonces, hemos hablado de ello en D/A Retail. “Capitalism conscious” , nombre tomado de la obra del mismo título de John Mackey y Raj Sisodia. Un “capitalismo responsable o capitalismo consciente», en el que más allá de la búsqueda de beneficio solo para los accionistas, impone una forma de pensar más amplia que abarca el conseguir un beneficio para todos. Para los ciudadanos y su alimentación más saludable, para la agricultura guiándola por una vía más sostenible, para los colaboradores y proveedores reportando mayores oportunidades.
Resumido en una frase, «las empresas que consiguen colaboradores más satisfechos obtienen clientes más satisfechos”. Hablamos de 2013. Han tenido que pasar casi nueve años para que los movimientos sociales, con exigencias cada vez mayores de los «consumidores conscientes» hayan servido para la toma de conciencia de las compañías mundiales de la importancia de la sostenibilidad, en la producción, la distribución y el consumo.
Los consumidores pertenecientes a las generaciones millenial y centennial se interesan por artículos seguros, éticos y sostenibles. Se informan buscando en internet y no dudan en denunciarlos o aprobarlos a través de sus perfiles sociales.
Es la principal conclusión del estudio ‘Las cosas sobre la mesa” elaborado por Findasense, después de haber analizado las tendencias en la forma de consumir de estas dos generaciones.
¿Cuáles son los tres pilares del modelo sostenible de Decathlon?. Íñigo García, líder de Desarrollo Sostenible de la marca en España, lo explica a continuación para D/A Retail
La sostenibilidad en Decathlon es nuestra manera de ser útiles a las personas y al planeta. Este es nuestro propósito y la razón por la que existimos.
Todas las personas que formamos parte del equipo Decathlon en el mundo compartimos una misión común: hacer accesible, de manera sostenible, el placer y los beneficios del deporte al mayor número de personas.
Tanto el propósito, como la misión, están integrados en los proyectos profesionales de cada persona en todas las áreas de nuestra actividad desde la concepción, el diseño, la producción, las tiendas, los almacenes y las oficinas. Cada Decathloniano, que es como nos llamamos entre compañeros, desde su oficio, debe encontrar la manera de acercar el deporte o descubrir nuevas actividades saludables y un mejor estilo de vida al mayor número de personas, cuidando siempre al mismo tiempo la naturaleza como principal terreno de juego. Esto nos empuja a buscar continuamente lo que denominamos “eco-innovación”.
Para dirigir el crecimiento sostenible de Decathlon, hemos escrito de manera colaborativa, involucrando al mayor número posible de empleados, nuestro Plan de Transición 2020-2026, que se basa en tres pilares:
#DESARROLLO DE LAS PERSONAS
#PRESERVAR LA NATURALEZA
#CREAR VALOR DURADERO
En cuanto al #DESARROLLO DE LAS PERSONAS, realizamos un especial esfuerzo en garantizar nuestros objetivos para ocho áreas de trabajo: derechos humanos, bienestar de las personas, diversidad e inclusión, salud y seguridad, habilidades y desarrollo personal, el valor compartido, trabajo en red y entusiasmo por nuestros productos.
En el pilar #PRESERVAR LA NATURALEZA, ponemos el foco en la lucha contra el cambio climático y la economía circular. Asumimos la responsabilidad de reducir nuestras emisiones de CO2 de acuerdo con las recomendaciones del mundo científico. Por lo que Decathlon se apoya en la iniciativa Science Based Target (SBTi), la cual ha aprobado y respaldado nuestros compromisos climáticos.
Nuestro enfoque de un modelo económico circular pasa por la oferta con el ecodiseño, nuestra respuesta a los nuevos patrones de consumo (reparación, segunda mano, alquiler) y la gestión del fin de vida de nuestros productos (upcycling).
Para #CREAR VALOR DURADERO, contamos con una organización que asegura que nuestros accionistas, directores y responsables, tengan en cuenta los temas de desarrollo sostenible a través de diversos círculos de toma de decisiones. De la misma forma, integramos criterios de desempeño no financiero en las herramientas de medición de la empresa y estamos integrando un precio interno del carbono en nuestras herramientas de toma de decisiones.
En el área de la economía circular destacamos la estrategia de ecodiseño. Mediante el análisis del ciclo de vida completo de los productos, establecemos medidas que reducen el impacto ambiental de los mismos. Uso de materiales reciclados, tintado sin agua, utilización de energías renovables en la producción, son algunos de los ejemplos que nos ayudan a reducir el impacto ambiental de los nuevos productos con respecto a sus versiones anteriores. Con un crecimiento exponencial del número de productos ecodiseñados lanzados cada año, en 2026 lo será el 100% de nuestra oferta.
El 100% de la energía consumida en las tiendas y almacenes en España procede de fuentes renovables.
La movilidad saludable y sostenible se está convirtiendo en una de las principales palancas con las que Decathlon, a través de nuestros nuevos productos y servicios, ayuda a los ciudadanos a mejorar su estilo de vida. Esta estrategia, no solo es clave dentro de nuestro plan de descarbonización, sino que busca ayudar a la reducción de emisiones más allá de nuestra cadena de valor. La formalización de un plan de movilidad y la organización de más de 200 eventos gratuitos para hacer descubrir la movilidad a los ciudadanos en la Semana Europea de Movilidad, son algunos ejemplos.
También, hemos eliminado bolsas de plástico en los puntos de cobro, fomentando la cultura de la reutilización de bolsas confeccionadas con tejidos sobrantes de la confección de nuestros productos.
Cada año, organizamos Jornadas de Voluntariado Ambiental para concienciar de la práctica deportiva responsable en entornos naturales con las que en su 8ª edición del pasado 6 de junio, se realizaron más de 100 actividades, se recogieron más de 11.400 Kg de residuos y se plantaron más de 600 árboles.
Otras iniciativas sostenibles son el proyecto “Segunda Vida” con el que aseguramos una correcta, integral y responsable gestión de residuos textiles y calzado al final de su vida útil, ya sea a través de la donación, reutilización o el reciclado o, del mismo modo.
El año 2020 fue un reto para toda la sociedad que nos ha hecho tomar consciencia de que solo tenemos un lugar donde vivir. El Planeta puede regenerarse con facilidad si todos ponemos de nuestra parte y aquí es donde el concepto ‘sostenibilidad’ se despliega en todo su esplendor.
Empresas, gobierno y Tercer Sector están reforzando sus estrategias de comunicación para poner en valor su compromiso con el cuidado y mejora del entorno, con la minimización de impactos medioambientales y la apuesta por decisiones valientes que están transformando incluso los modelos de negocio. Sin olvidar cómo la legislación en torno a la sostenibilidad se acelera a nivel europeo y nacional.
En Leroy Merlin España trabajamos con el objetivo de impulsar la preservación y el respeto al medio ambiente en nuestra organización. Este compromiso es uno de nuestros pilares de actuación, que se manifiesta a través del cumplimiento de las mejores prácticas ambientales en todas nuestras actividades.
La prevención, minimización, corrección y compensación de los impactos ambientales, así como la eficiencia en el uso de los recursos cobran cada vez más importancia en nuestro modelo de negocio.
Sabemos que la sostenibilidad puede y debe traer rentabilidad a las empresas – sin ir más lejos, el año pasado las soluciones sostenibles para el hogar obtuvieron una facturación de 141,6 millones de euros -, por lo que esta se encuentra en el centro de nuestro negocio.
En Leroy Merlin promovemos la conciencia ambiental mediante acciones pedagógicas, como el programa Hazlo Verde (formación medioambiental para los pequeños de la casa), y el fomento del consumo responsable. Por ello, la compañía está haciendo una importante apuesta por los productos que ayudan a hacer los hogares más sostenibles. En esta línea, las Ecopciones, gama de soluciones sostenibles, supusieron 141,6M€ en ventas durante el año pasado y su oferta ya supera las 27 700 referencias. En cuanto a las soluciones renovables, se alcanzaron los 40M€ en ventas y el objetivo es que estos productos superen los 100M€ en cifra de venta en 2024.
Apostar por el desarrollo de productos cada vez más sostenibles implica también fomentar formas de producción más responsables con el medio ambiente y la sociedad. En particular, contamos con la Política de Madera, donde destaca el compromiso de que en 2021 el 100% de la madera de nuestros productos provenga de bosques sostenibles. La compañía también tiene como propósito reducir un 5% anual su huella de carbono para lo que, entre otras acciones, forma parte de Lean & Green, iniciativa de AECOC para ayudar a las compañías a reducir sus emisiones de la cadena logística. Asimismo, a lo largo de este año, el consumo energético de todas las tiendas Leroy Merlin en España será 100% renovable, habiéndo alcanzado el récord del 81% en 2020.
En cuanto a la economía circular, en Leroy Merlin contamos con un enfoque 360º para su impulso que parte de una visión estratégica buscando no solo reciclar cada vez más, sino también consumir cada vez menos. Para ello, la abordamos de tres maneras complementarias. La trazabilidad en origen con sus proveedores, impulsando, así, el packaging sostenible y el uso de materiales reciclados para fabricar productos como, por ejemplo, las cortinas Dolomiti, fabricadas con material 100% reciclado a partir de botellas de plástico. La trazabilidad en destino, con un sistema de segregación de residuos en el 100% de los centros Leroy Merlin. Y, como tercer ámbito, la cultura de reparación y servicios, que apuesta por el alquiler de herramientas o DIY y amplía el catálogo de repuestos y garantía de los productos de marca propia.
Nuestro Propósito como compañía es ‘despertar en cada persona la motivación de crear entornos donde vivir mejor’, por lo que en Leroy Merlin seguiremos escuchando, conversando, colaborando y co-creando con nuestros grupos de interés para seguir aportando valor para las futuras generaciones.
(Susana Posada, Comunicación Institucional y Negocio Responsable Leroy Merlin España)
TOP EMPRESAS MÁS SOSTENIBLES
Las empresas consideran ya que la sostenibilidad es prioridad. Enfocan sus estrategias hacia ello. Los pasos son grandes, los resultados aún están por llegar. Los datos del ranking «Global 100 Most Sustainable Corporations» dejan ver como el camino a recorrer es largo.
El estudio global, elaborado por Corporate Knights, analiza 7.400 compañías de todo el mundo con una facturación por encima de los 1.000 millones de dólares. Los criterios a medir van desde el porcentaje de ingresos ligados a la economía verde, las emisiones de gases de efecto invernadero y otras emisiones contaminantes, la gestión hídrica y de residuos a la inversión en I+D o las políticas sociales, en el empleo o la igualdad de género.
Los esfuerzos de las empresas del retail en avanzar en medidas sostenibles, son grandes. Muchos ejemplos recientes tenemos y no hay día en que no crezca la inversión en ello. No obstante, es difícil cumplir con todas las exigencias.
El grupo Kering, H&M, Adidas e Inditex, son las cuatro referencias de marcas retail en el Ranking de Sostenibilidad 2020
Del análisis de los resultados del Estudio, se pueden extraer muchas conclusiones sobre las compañías de todo sector de forma global y de las empresas específicas del sector retail o de la industria y tecnología en particular.
Geográficamente, casi la mitad del ranking «Global 100 Most Sustainable Corporations» son de origen europeo, frente a 29 de Estados Unidos y Canadá, 18 de Asia y 3 de América latina. Entre las europeas, tres españolas. Iberdola, que da el salto del puesto 61 al número 17, Acciona, que baja de la posición 68 a la 70 y el Grupo Inditex, que desciende cuarenta escalones, del puesto 54 al 94.
El grupo Kering, H&M, Adidas e Inditex, son las cuatro únicas referencias retail presentes en el Ranking de Sostenibilidad de Corporate Knights. El francés Kering (anterior PPR, Pinault-Printemps-Redoute) con sus marcas de moda y accesorios de lujo, se instala en la posición 23, con un fuerte descenso desde el segundo puesto en el ranking 2019. La cadena sueca H& M Hennes & Mauritz, entra por primera vez en el Top 100 empresas sostenibles, instalándose en un buen puesto 27. Adidas, también gana buen número de posiciones (del puesto 84 al 55). El español Grupo Inditex pasa del puesto 54 al 94.
McCormick & Company, Natura Cosméticos, Unilever, Kao Corporation, L’Oreal y Kesko Corporation, destacan como empresas de Gran Consumo más sostenibles
Entre las compañías de Gran Consumo , encontramos en el puesto 23, y subiendo, a la estadounidense McCormick & Company, seguida de la brasileña Natura Cosméticos que desciende del puesto 15 al 30, y a Unilever, que con un salto de casi 20 escalones, se sitúa en el puesto 46 y entre las 50 primeras empresas mundiales más sostenibles. Muy distanciadas, la japonesa Kao Corporation (puesto 86 y subiendo) , la compañía francesa L’Oreal, invariable en el puesto 98 y la finlandesa Kesko Corporation, en el puesto 99, descendiendo once escalones desde el anterior Ranking 2019.
Muchas conclusiones se pueden extraer revisando el listado. Ausencia llamativas de algunos grupos mundiales líderes del Retail y el Gran Consumo, con conocidas prácticas de desarrollo sostenible. Ausencia también de las empresas que nos daban pie al inicio de esta reflexión. Ni Whole Foods, hoy propiedad de Amazon, ni Starbucks o Trader Joe´s, figuran en la lista. El camino es largo, todo o casi todo, está por hacer.