La confianza del sector servicios cayó en diciembre a sus niveles más bajos de 2021
De cara a 2022, la “inquietud” es mayor en la categoría de bares, restaurantes y ocio.
El ritmo de crecimiento del sector servicios en nuestro país se ha visto afectado por el aumento de contagios de la variante del coronavirus, ómicron, ralentizando la demanda en diciembre y aumentando las cancelaciones de reservas en restauración y ocio, como recoge el índice PMI, elaborado por IHS Markit.
Este índice PMI advierte de que la confianza de las compañías ha caído hasta sus niveles más bajos desde principios de 2021, debido tanto a la evolución de la pandemia como a los problemas de abastecimiento. El indicador, que mide la actividad comercial, refleja que el último mes del año estuvo en 55,8 puntos, cuatro menos que en noviembre (59,8), lo que refleja “un ritmo decrecimiento notablemente más lento”, como recoge la agencia Efe.
Según los autores de la investigación, basado en la respuestas de 350 empresas del sector servicios en España, el volumen de pedidos continuó con su evolución al alza en diciembre pero creció “a su nivel más bajo desde abril” del año pasado.
También se ha detectado “una cierta presión al alza en los salarios a finales de año”, un factor que, junto a otros, como el encarecimiento de la electricidad, la energía, el combustible, el transporte y algunas materias primas, ha impulsado el incremento de “los costes operativos”.
Incertidumbre de cara a 2022
El director del área de Economía de IHS Markit, Paul Smith, ha destacado en el informe que los datos apuntan a que ya están «surgiendo nuevas incertidumbres» de cara a 2022. La inquietud es mayor en la categoría de bares, restaurantes y ocio.
IHS Markit también ha publicado el Índice Compuesto de Actividad Total, que presenta datos de las empresas de servicios y de la actividad industrial, en el que revelan que la economía del sector privado nacional se “expandió en diciembre al ritmo más lento de los últimos ochos meses”. En concreto, de 58,3 puntos en noviembre a los 55,4 puntos en diciembre de 2021.