Del Retail Tecnología a la Tecnología del Consumo
Con ayuda de la tecnología más avanzada, retailers de muchos puntos del planeta prueban a compartir experiencias con sus clientes. Ahí están los casos de estrategias digitales y multicanal en Macy’s, Wal Mart, Monoprix, Tesco.
Ejemplos de experiencias de compra compartidas en el Grupo Metro con Pepsi o McCormick. Innovadoras en su concepción del negocio, arriesgadas en su inversión. La innovación tiene un precio, el futuro un rendimiento.
Tecnología, compradores y punto de venta dando vida al Retail 3.0 que definitivamente ha dado paso a una nueva era. En la convergencia entre canales está la clave. En Nueva York, durante la celebración de Retail’s Big Show 2013, el pasado mes de enero, aún sin pronunciarse, la palabra flotaba en todas las conversaciones, incluidos los más de un centenar de debates. CEOs, Directores Generales, de Expansión o de Marketing. Estos últimos los que más, hablaban de movilidad, la gran protagonista de la edición del evento centenario de la NRF, con el enfoque puesto en otras formas de hacer comercio.
El Retail es ya Omnichannel. Digital, como digitales son sus clientes. Multicanal, como multicanales son sus consumidores. Más allá del Retail Tecnología, entramos en la Era de la Tecnología del Consumo. Así lo expresaba Alison Paul, de Deloitte, avalada por Jill Puleri, de IBM al hablar de un consumo que busca respuesta “en cualquier momento, en cualquier lugar, en todas las formas”. Todos los canales interactuando formando un conjunto en el que el retailer, la enseña, el producto, son los canalizadores de las necesidades o deseos, incluso emocionales, de los consumidores.
Un retorno a la verdadera esencia del negocio. El cliente en el centro, esté donde esté en el momento en que esté y como quiera que debe de ser atendido. Omnichannel, para nosotros, se traduce en Omnicomercio Un regreso a la esencia del negocio. Como expresaba hace tiempo Jacques-Antoine Granjon, creador del concepto club de compras privadas, fundador y CEO de Vente Priveé “comercio off y comercio on, son simplemente lo mismo. Comercio” . Quédense con la idea.
EN CORTO
LOCALES COMERCIALES. ERA LOW COST. El bueno, bonito y barato ha llegado también a los centros comerciales. Ventas hacia abajo, inversión descendiendo, proyectos, paralizados. Las visitas se mantienen o casi, pero las ventas disminuyen aún a pesar de la afluencia.
No hablemos del nivel de ocupación, mejor en los centros grandes, con solo un 4 % de desocupación, frente a la desoladora cifra en los centros pequeños, un 24 %. Es decir, uno de cada cuatro locales, está esperando actividad.
MÁS ALLÁ DE OPORTUNISTAS. Hablando en positivo, que es lo más recomendable para atraer la ilusión y las ganas de la pérdida de actividad es menor que la de hace un año. Pero seamos realistas. Al aroma del low cost aparecen protagonistas diferentes en busca de oportunidades nuevas.
¿Oportunidades u oportunistas? En el primer caso, bienvenidas sean, siempre que lleguen de manos de profesionales, llámense promotores, gestores o empresarios comerciales. Si se trata de “oportunistas” entonces peligramos. A los problemas de hoy sumaremos los de mañana. Hablar de centros urbanos como solución de futuro, que lo es, se nos queda corto. ¿Nadie habla de centros comerciales 3.0?