El Ministerio de Sanidad descarta la venta de antígenos en supermercados
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que siguen el modelo de venta en farmacias porque es “el adecuado”.
A pesar de la escasez de test de antígenos en las farmacias de ciertas regiones, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado la petición realizada por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) para comercializar este tipo de artículos en sus establecimientos.
“El Ministerio, de la mano de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, hemos autorizado recientemente 33 productos de test de autodiagnóstico y hemos autorizado de manera excepcional el uso de test profesionales para facilitar la toma de muestras”, ha declarado.
Darias ha señalado, que a diferencia de otros países donde ya es posible encontrar tests de antígenos en supermercados – tal y como recordaba ANGED en su carta dirigida a la cartera que gestiona Darias-, España ha adoptado un modelo de venta en farmacia. “El adecuado”, ha afirmado, y ha añadido que el problema de la escasez de pruebas se encuentra en el apartado del suministro y no tanto en el lugar donde se adquieren.
El pasado 30 de diciembre, ANGED enviaba una carta al Ministerio de Sanidad ofreciendo la posibilidad de que los test de antígenos pudieran comenzar a venderse en su red de establecimientos comerciales. Una medida que ya ha sido adoptada en países europeos como Alemania, Francia, Países Bajos y Portugal, donde se comercializan a precio de coste, entre los 2 y 5 euros.
Según la patronal, esta medida podría facilitar el acceso a los tests de antígenos y evitar movimientos especulativos al ofrecerlos a un precio más asequible y competitivo. En su carta, recordaron además “el éxito de la venta de mascarillas en nuestras tiendas, que ha permitido no solo garantizar el acceso, sino abaratar su precio y generalizar su uso por parte de los ciudadanos”.