Experience Store cierra sus tiendas New Balance de España y Portugal
El contrato de licencia en exclusiva que mantenía con Experience Store caducó el 31 de diciembre. El cierre se hará efectivo entre el 10 y el 15 de enero.
Experience Store, la compañía que hasta ahora mantenía la exclusividad para abrir tiendas y comercializar productos de New Balance en nuestro país, ha anunciado el cierre de sus 22 tiendas en España y Portugal, como consecuencia del fin del contrato de concesión que mantenía con la firma estadounidense.
Experience Store, participada por el exCEO de Hawkers, Nacho Puig, mantenía un acuerdo de comercialización exclusiva de ropa, calzado y accesorios de New Balance desde 2011.
El cierre de las tiendas que gestiona la primera bajo el título de la segunda se produce como consecuencia de la sentencia a favor de New Balance emitida a mediados de diciembre, y que pone fin a este acuerdo a partir del 31 de diciembre. Ante esta situación, Experience Store ha decidido clausurar su red comercial, que se hará efectivo entre el 10 y el 15 de enero y que supondrá la pérdida de empleo de 250 trabajadores.
Fuentes de la compañía han asegurado que New Balance “no es responsable de las decisiones empresariales de Experience Group”. E informan que hace seis meses se notificó a la primera que el contrato de licencia expiraba el 31 de diciembre de 2021 y que no iba a haber uno nuevo. “Incluso, cuando Experience Group decidió abrir una nueva tienda hace unos meses, New Balance le recordó de nuevo que el contrato de licencia expiraba el 31 de diciembre”, aseguran.
La decisión de no renovación del contrato de exclusividad estriba en la deuda que Experience Group mantiene con la filial española de la firma norteamericana, Alfico, y que asciende a más de 6 millones de euros en concepto de suministro de producto. Fuentes de la compañía aseguran a D/A Retail que dicha deuda no ha sido como consecuencia de la pandemia de coronavirus, ya que antes de la crisis sanitaria, la misma ya ascendía a los 2 millones de euros. Y señalan su intención de abrir tiendas propias en 2022.
El cierre de la red comercial de New Balance gestionado por Experience Group en España se hará efectivo entre el 10 y el 15 de enero. Las previsiones de la compañía para este año era igualar cifras de facturación previas a la pandemia. En 2020, la firma generó en nuestro país ingresos por valor de 53,3 millones de euros, sin contar el canal online, un 31% menos que en 2019.