Así opina Carlos Molina, CEO de Tidart, quién añade las dificultades para conseguir una buena digitalización e utilización de canales múltiples «al sector retail, le sobra miedo y le falta información»
Asistente a uno de nuestros Retail Brunch de D/A Retail, comparte en esta entrevista su experiencia en torno a la estrategia digital del sector y en concreto, del reto tecnológico de la atribución y el papel del marketing y de las herramientas existentes hoy en día para dar el paso a una buena estrategia de datos. Y algunos mensajes
Recoge, estructura y utiliza tu data. De nada sirve tener una cantidad ingente de data si no se le da un cierto sentido y no le encontramos aplicaciones.
Solo una atribución lo más precisa posible nos permitirá adecuar mensajes para que lleguen al objetivo final.
Y raro es quien, hoy en día, no tiene una web de su empresa o marca. Al final, la digitalización de las marcas es solo un reflejo de la propia sociedad y, tal y como comentas, esta es ya una realidad en prácticamente todas las capas de la sociedad. Es solo cuestión de tiempo que los más reacios abandonen la zona de confort.
A todos los players del marketing digital nos falta quizás una tarea de evangelización que nos permita compartir en condiciones todo lo que el canal online puede aportar a una empresa, también a nivel pyme, y desmitificar que sea algo complejo o costoso de poner en marcha. Esto a veces implica una traducción de conceptos que sea entendible para el resto de la sociedad.
Solo una atribución lo más precisa posible nos permitirá adecuar mensajes para que lleguen al objetivo final.
Por otro lado, y además de una correcta atribución, un mensaje pertinente con datos valiosos para el usuario será clave. En Tidart contamos con una herramienta propia, AdKanvas, que permite generar miles de creatividades de manera automática incluyendo información geolocalizada, y siempre manteniendo la imagen de marca.
Al final, si al usuario le impactas con información pertinente para él, tienes más probabilidades de convertir que con un mensaje genérico que no le aporte valor.
Además, algunas redes sociales permiten conectar nuestro eCommerce con nuestro perfil, por lo que hay muchísimo menos riesgo de que el usuario se pierda en un path en el que tenga que salir de la plataforma, acceder a un buscador, encontrar nuestra web, etc etc. Es decir, nos proporciona un entorno mucho más cerrado y seguro a la hora de convertir.
Respecto a TikTok, no es que la revolución esté por llegar sino que ya está aquí. La plataforma de vídeo corto ya tiene su sitio por derecho propio en el panorama digital, y no se va a ir. Además, el formato vídeo no deja de crecer y ganar notoriedad, y es que los usuarios lo consumen cada vez más. Junto al auge del formato vídeo no hay que olvidar las constantes actualizaciones orientadas a compra o producto que la plataforma incorpora constantemente, como la implementación de sus propias tiendas, tal y como ya hizo Instagram.
Sin embargo, en muchos casos sí que podríamos decir que un usuario tiene una intención de búsqueda de un producto o de una marca, y que a partir de ahí puede visitar la web de la marca, o los perfiles en redes sociales, retomar la búsqueda a los días, mirar en otras páginas, acudir al comercio físico y ver el producto in situ, y finalmente terminar el proceso de compra de manera online o presencial.
Además, nuestro servicio de atribución permite analizar el rendimiento de nuestra inversión en medios, de manera que podemos modificar todos aquellos puntos de nuestra estrategia que no estén dando los resultados deseados.
Aporta valor. Con la desaparición de las cookies, las marcas tendrán que recopilar datos de usuarios de otra manera, por lo que dar “algo a cambio” de esos datos es una buena idea.
Recoge, estructura y utiliza tu data. De nada sirve tener una cantidad ingente de data si no se le da un cierto sentido y no le encontramos aplicaciones.