El descuento funciona

La vieja máxima aplicada hace décadas al formato hipermercado por sus creadores, los fundadores de Carrefour, regresa hoy a los orígenes. El descuento puro, en sus versiones hard o soft, reinicia una edad de oro al amparo de la búsqueda del consumidor de precio bajo como filosofía comercial.

La española DIA junto a las empresas alemanas, Lidl y Aldi, son líderes y tres únicos protagonistas del sector de los supermercados de descuento en España. Con cifras y cuotas en el mercado total de alimentación y consumo básico del hogar en aumento.

DIA. PIONERA Y LÍDER
Apenas se han cumplido dos años desde su escisión del Grupo Carrefour y posterior salida a Bolsa en España. Un tiempo en el que la nueva estrategia de DIA, puesta en marcha por el equipo que dirige Ricardo Currás, muestra su cara más amable.

Resultados excelentes para el último ejercicio. DIA cerró 2012 con un aumento del 6,7% en las ventas brutas, situadas en 11.679 millones de euros, gracias al tirón del negocio en Iberia y en los países emergentes como Brasil y Argentina. En España, la facturación alcanzó los 4.920 millones de euros, lo que representa una mejora del 5,4% impulsada por el buen funcionamiento de todos los formatos.

El año pasado, la cadena puso en marcha 95 establecimientos en nuestro país, sumando un total de 2.925 puntos de venta. Para Ricardo Currás, su director general, el mercado español es el más importante para la multinacional. Es “el éxito de un modelo en exportación” y “un mercado donde aún queda margen de crecimiento”.

NUEVA FUERZA EN PERFUMERÍA Y BELLEZA
La reciente adquisición de la cadena Schlecker potenciará la marca en otros sectores como es el de la perfumería, belleza y salud. En este sentido, DIA ha registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OPEPM) la marca Bonté, que aún no siendo definitiva, se perfila como la enseña elegida para la red Schlecker en el mercado ibérico. De momento, es sólo un registro preventivo, que afectará a la imagen y logo de las tiendas, así como a sus principales categorías: perfumería, farmacia, higiene, limpieza y alimentos para bebés, parafarmacia, papelería y utensilios de cocina.

La inscripción, realizada el pasado 14 de febrero, está en línea con la reconversión e integración de la enseña alemana en la estructura de dia, que se realiza de forma acelerada, según Ricardo Currás, consejero delegado de la compañía de supermercados, que anunció que la unificación de los sistemas de gestión de información y recursos humanos estaría completada a mediados de marzo.

El proceso ha entrado en una nueva fase de negociación de los proveedores y revisión de estrategias comerciales. Bonté (Bondad) aspira a convertirse en el “mejor especialista de belleza y salud”. El nuevo modelo empezará a testarse a finales de este año para consolidarse en 2014.

Mientras tanto, se ha firmado un crédito sindicado por valor de 200 millones de euros y se trabaja en la mejora de la competitividad, a través de la bajada de precios; optimización de la dinámica comercial, con la tarjeta de fidelización y mejora del surtido con una nueva marca propia que se lanzará en los próximos dos años.

La MDD aumentará su peso en el concepto actual, pasando del 14% y 18%, que ostentaba en la antigua Schlecker, a porcentajes situados entre el 20% y 30%.. No en vano, en dia la cuota de marca propia alcanza ya el 55% del negocio en productos de Gran Consumo. Otro de lo objetivo es la extensión del surtido a otras gamas, ajenas a la Droguería/Perfumería/Higiene (DPH).

LIDL ACELERA
El discounter alemán está dispuesto a ganar mercado en España. Para ello, ha anunciado una inversión de 120 millones de euros destinada a financiar la apertura de tiendas y la estructura logística. Esta cantidad supone un 20% más que los 100 millones desembolsados por la cadena en 2012, cuando sumó 14 nuevos puntos de venta y reformó 65 establecimientos.

Los proyectos más inmediatos corresponden a la plataforma logística que ha previsto en Lorquí, en Murcia, novena de la enseña en España. Dispondrá de 40.000 m2 y dará empleo a 200 personas. También planea la ampliación, en más de 8.000 m2 del centro logístico de Montcada i Reixac, en Barcelona.

Lidl, que el pasado 17 de enero, inauguró un supermercado en Alcoy (Alicante), entró en el mercado español en el 1994 con la apertura de una primera tienda en Lleida (Cataluña). Desde entonces, ha experimentado un crecimiento constante. En la actualidad, posee cerca de 530 tiendas, ocho plataformas logísticas (Valencia, Vitoria, Sevilla, Madrid, Barcelona, Ferrol, Málaga y Tenerife) y un equipo humano integrado por más de 9.500 profesionales. Cada semana, más de 2,8 millones de clientes depositan su confianza en las tiendas del minorista alemán.

En el plano internacional, Lidl es la cadena descuento con mayor número de puntos de venta en Europa: más de 9.000 establecimientos y más de 170.000 empleados, que atienden diariamente a cerca de 7.000.000 de clientes, distribuidos en 26 países europeos.

Lidl Supermercados entró en el mercado español en el 1994 con la apertura de una tienda en Lleida (Cataluña). Desde entonces, no ha cesado de crecer y en la actualidad posee una estructura de más de 530 tiendas, ocho plataformas logísticas (Valencia, Vitoria, Sevilla, Madrid, Barcelona,Ferrol, Málaga y Tenerife) y un equipo humano integrado por más de 9.500 profesionales. La cadena recibe cada semana, más de 2,7 millones de clientes.

En Europa, Lidl cuenta con más de 9.500 establecimientos, más de150.000 empleados y con aproximadamente 7.000.000 de clientes diarios distribuidos por 26 países.