Revalorizar la categoría
Profesionales del marketing, la promoción y la publicidad de productos de otros sectores de consumo asistieron el pasado 25 de marzo al “Desayuno Lácteo” para intercambiar experiencias con las autoridades del ministerio, presentes en el acto, sobre cómo actúan otros sectores y empresas a la hora de valorizar sus productos.
Organizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en colaboración con Ediciones y Estudios, editora de las revistas DA Retail-Distribución Actualidad, IPMark y Restauración News. DA Retail, encargada de la gestión del Desayuno, en cuanto a selección de asistentes, propuesta temática y moderación del acto, ofrece un resumen a continuación de las principales conclusiones allí extraídas.
Fernando Burgaz, Director General de Estructura de la Cadena Alimentaria, presidió el acto acompañado de José Miguel Herrero Velasco , Subdirector General, Esperanza Orellana, Subdirectora General de Producciones Ganaderas e sabel de la Fuente, de la subdirección general de Promoción Alimentaria.
Paquete lácteo
“Recoger experiencias de otros sectores, para conocer posibles vías de valorización de producto con el trabajo de los ganaderos, explotaciones y profesionales del sector lácteo”. Este sería el objetivo del Desayuno para Fernando Burgaz.
“Así como el bosque, muchas veces no deja ver los árboles, para los que estamos en el sector lácteo, son el brick o la botella quiénes no nos permiten ver la labor de todo un colectivo profesional. Ganaderos y profesionales que realizan un trabajo duro y callado, día a día, para que el producto llegue al consumidor”, afirmaría Burgaz para explicar la labor que el ministerio viene realizando en este sentido desarrollando una reglamentación europea en lo que se ha llamado “paquete lácteo”.
Una normativa que, por un lado, regula cuestiones como obligatoriedad de los contratos entre los operadores y la industria, primeras fases de la cadena de valor de la leche, como elemento regulador para formalizar las relaciones en ese primer escalón. Asimismo, fomenta la integración de los ganaderos en estructuras y organizaciones de productores lácteos (OPL), que potencian la unión y organización de los ganaderos, articulando su posición frente al resto de los operadores de la cadena de valor.
La aportación del Ministerio en la Ley de la Mejora de la Cadena Alimentaria, en trámite parlamentario, los convenios para establecer un marco de colaboración y trabajo en común, el seguimiento de precios que permita dar transparencia al sector o el trabajo formativo e informativo que permita conocer las motivaciones de los consumidores y también las de la distribución, forman parte de las tareas que el Departamento que dirige Fernando Brugaz viene realizando.
EL COLOQUIO
En resumen ¿Cómo poner en valor los productos? ¿Qué estrategias hay que utilizar para que el consumidor valore estos productos?
El objetivo de este desayuno es pues, conocer experiencias, recomendaciones de otros sectores profesionales para mejorar la gestión de los productos, apoyándose en lo que realizan otros sectores y productos. Así se expresaron los invitados.
Patricia Fraile “España no es sólo país productor, también país consumidor. Las necesidades del consumidor van cambiando y evolucionando con el ritmo de vida, los fabricantes tienen que ser capaces de invertir en investigación y desarrollo para añadir valor a la leche” .
Ignacio Huidobro, de Darwin “¿Cuál es el motivo de que no haya un esfuerzo del canal por poner en valor los productos lácteos? La leche, parece que la regalamos y de ahí las consecuencias de los precios por litro. Quizás habría que entrar en los desarrollos de producto, packaging y otros”.
Carmen Martin “La leche líquida se ha convertido en un commodity. Hay buenos trabajos, vía enriquecimiento de leche, vía Tierras de sabor, como ejemplos, pero la leche líquida no se pone en valor hacia el consumidor”.
Susana Campuzano Luxury Advise “Hay un consumo por precio y otro por valor. Hay que crear marca, pero también productos e intentar incorporar nuevos momentos de consumo. Construir premium y valor para que cuando el consumidor paga un plus por ese producto, el packaging y otros valores lo justifiquen”.
Juan Carlos Toribio “La leche es un producto indiferenciado, el motivo para decidir entre una marca de la distribución y una de fabricante se complica. En el momento de la verdad el consumidor tiene ante si el precio como un factor importante, muy importante”.
David Martinez Roig “Hay que trabajar en muchos factores. Empezando por el punto de venta y la experiencia de compra. Cuidando más la exposición en el lineal, revalorizando la categoría, como se hace con otros productos, caso del pan o de los congelados”.
José Miguel Flores “En la leche también hay calidades, sabores y paladar. Se perciben diferencias, como entre los productos tecnológicos. Quizás lo que deberíamos ver es si es un mercado maduro. Un buen ejemplo es el café, que ha conseguido, reinventarse”.
Marisa de Madariaga “Antes de hablar de la marca y el desarrollo de la misma habría que ir al propio producto. Debemos darle valor como materia prima y cómo se ha elaborado. Abogo, por realizar una campaña de comunicación que busque transmitir el concepto de cultura, de dieta mediterránea, que transmita valores, que se haga escuchar”.
Patricia Fraile . “Hay que posicionarse en el consumidor y el valor que le aporta este producto. Todo empieza cuando el consumidor percibe esos valores. Habrá que educarles”.
David Fernández “¿Es buena tanta dispersión en presentaciones? Creo que sí, aunque habría que liderarlo por el propio sector, sin permitir que lo lideren otros.”
Juan García Escudero “Se trata es siempre de la diferenciación. En la leche y los lácteos tendrá que estar del lado del Ministerio, proponer una campaña que trabaje para la categoría. Es muy buen ejemplo el de Got Milk”.
José Miguel Flores : “hay que volver a la leche como alimento”.
Juan García Escudero :“Siempre me he preguntado cuál debió ser el efecto de Popeye y las espinacas. La comunicación nos ha abierto un montón de puertas a nueva creatividad, una serie de televisión, y muchas otras fórmulas”.
Juan Carlos Toribio: “Creo que además de hacer cosas buenas y divertidas hay que convencer. Hay que realizar una labor de informar, con transparencia, si la realidad es que el producto es realmente saludable en su uso en las diferentes edades, y esto no lo pueden decir las marcas pues no será creible”.
Dani Pedrosa “ El informe de la organización de consumidores, sobre las leches, aparecido en la prensa hace unos meses, no hizo sino venir a introducir más dudas y confusión en el consumidor, que ya duda de la calidad y de los atributos que siempre había creido”.