Lidl comercializará su aceite de oliva virgen extra en Europa
Lidl comenzará a exportar aceite de oliva virgen extra, que ya comercializa en sus tiendas de España desde el mes de febrero y de origen 100% andaluz.
El 90% del producto proviene de Jaén y lo exportará a los 160 establecimientos que tiene en Suiza.
Se trata de un primer paso en la internacionalización de este producto proveniente de Olivar Tradicional. Se elabora con técnicas esencialmente tradicionales, si bien la cadena tiene como objetivo exportar dicho artículo también a otros países donde opera la enseña.
La compañía ha anunciado esta decisión en un acto celebrado en el Castillo de Santa Catalina (Jaén), donde han contado con Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén; Jesús Cózar, vicesecretario general de agricultura de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén; Antonio Gallego, director general del Grupo Migasa y Miguel Paradela, director general de compras de Lidl España.
Acuerdo sostenible
Este acuerdo es un proyecto pionero en España —firmado hace un año entre Lidl, la UPA y Migasa— donde se establece una retribución justa para el agricultor. Fija un precio mínimo por kilo de aceite para el agricultor y, en ningún caso, será inferior, a pesar de que el precio en el mercado pueda estar por debajo.
Además, se trata desde un proyecto sostenible desde el punto de vista social, porque apuesta por la producción local y del medio rural; económico, porque garantiza la rentabilidad de las explotaciones agrícolas; y medioambiental, pues este tipo de cultivo emplea técnicas que minimizan la erosión del suelo, favoreciendo la lucha climática y el mantenimiento de la biodiversidad.
Duplicar las ventas en 2022
Desde febrero de 2021, la cadena empezó a vender en sus tiendas de España y bajo su marca propia Olisone, tres variedades distintas de este aceite: picual, hojiblanca y coupage, en formato de 500 y 750 ml. En tan sólo nueve meses, ha vendido prácticamente todas las unidades de 500 ml. y va camino de agotar también las de 750 ml.
La compañía ya está trabajando junto a la UPA y a Migasa en la próxima cosecha. Para 2022, Lidl quiere duplicar las compras de este aceite, apostando así por la sostenibilidad del proyecto y ampliando la colaboración con más familias agricultoras.
El aceite a comercializar el año que viene contará con el sello Neutro en carbono, que certifica que todas las emisiones de efecto invernadero generadas durante la producción, el envasado o el transporte del producto se compensan con proyectos certificados que protegen el clima.
Respaldo al producto
A día de hoy, Lidl es uno de los principales compradores de aceite de oliva andaluz. En los últimos cuatro años, la cadena ha adquirido más de 100 millones de litros en la región para comercializarlo por todo el país, y en treinta más donde tiene presencia, promoviendo así su internacionalización.
El olivar tradicional supone en torno al 70% de la superficie de olivar cultivado en España, donde Andalucía concentra la mayor extensión (70%). La región supera con crecer a otros territorios, como Castilla-La Mancha (12%) y Extremadura (10%).