Unilever reduce ventas en España
La multinacional de gran consumo ha visto como sus ventas caían en España en el último año. Una contracción del 4,2%, que ha situado la facturación 2012 en 639 millones de euros, frente a los 667 logrados en 2011. No obstante, la compañía ‘se da por satisfecha’, teniendo en cuenta la situación actual del mercado y el presupuesto de las familias españolas.
A ello, hay que añadir la cesión de la licencia de las bebidas lácteas “Flora” a Grupo Pascual, en julio de 2012 y el cierre de la fábrica de Aranjuez (Madrid), el pasado mes de septiembre.
El presidente de la filial española, Jaime Aguilera, reconoce que ha sido un “año difícil”, pero advierte que Unilever seguirá invirtiendo y apostando por estrategias que reactiven el consumo. En 2012, la empresa decidió ampliar su oferta con productos de menor tamaño y precio, 1 € o menos, de cara a potenciar un surtido asequible en tiempos de crisis, sin eliminar su surtido tradicional en todas las categorías en que opera (cuidado personal, cuidado del hogar y helados).
La evolución de la firma a nivel global ha sido más positiva que en nuestro país, con aumentos del 10,5% en las ventas (51.324 millones de euros ) y del 5,4% en el beneficio atribuido (4.480 millones de euros).