La fábrica de Nestlé en Cantabria invierte 1,3 millones de euros para proteger el río Pisueña
Instalará diversos grupos de torres de refrigeración para reutilizar el agua mediante un circuito cerrado. Así, se prevé que el primer grupo entre en funcionamiento a principios de 2022.
El agua es un bien fundamental pero escaso. Bajo esta preocupación, Nestlé invertirá más de 1,3 millones de euros hasta 2024 en su fábrica situada en La Penilla de Cayón (Cantabria) con el objetivo de proteger el río Pisueña.
A pesar de que en la actualidad, ya han devuelto al río toda el agua que tomaron para su uso en la fábrica, como afirma Alberto López, director de la fábrica; Nestlé ha instalado un primer grupo de torres de refrigeración que se pondrá en funcionamiento a principios de 2022. Así, mediante un circuito cerrado con refrigeración evaporativa, permite la reutilización continuada del agua.
Con esta iniciativa, la fábrica prevé reducir a la mitad la cantidad de agua del río en su actividad productiva en 2022. Además, pretende instalar un segundo grupo de torres de refrigeración en los próximos años para dejar de abastecerse del agua del río.
Firme compromiso medioambiental
La fábrica de La Penilla comenzó en 2011 a reducir la cantidad de agua utilizada al implementar circuitos cerrados de agua con torres de refrigeración. De esta forma en una década, desde 2010 hasta 2020, ha conseguido disminuier en un 83% la cantidad de agua utilizada por tonelada producida año tras año.
Asimismo, estas medidas implementadas se unen a otros proyectos desarrollados por la factoría para mantener su compromiso medioambiental. De este modo, la compañía ha instalado una caldera de biomasa con el objetivo de conseguir cero emisiones netas de gases efecto invernadero en 2050.
De la misma manera, se impulsa una economía circular debido a que la caldera utiliza la cascarilla resultante del proceso de torrefacción del cacao como materia prima para la obtención de vapor.